ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Vietnam


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

La Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam, llamada segunda guerra indochina fue un conflicto bélico, con tintes políticos e ideológicos, este conflicto que duro 30 años fue desarrollado entre 1955 ​y 1975 en territorio vietnamita. Algunos de los miembros de este conflicto fueron los Estados Unidos, China, Japón, Vietnam del norte y sur, Corea del norte y sur, la URSS, Francia, Camboya. En el documental también permite conocer un poco más acerca de los elementos que la detonaron esta guerra.

Además de hablar sobre temas que se desarrollaron a lo largo de la guerra principalmente como el patriotismo, servicio militar, la objeción de conciencia y finalmente el comunismo que hace referencia a una doctrina social, política y económica que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases. Es importante hacer hincapié en el servicio militar puesto a que muchos jóvenes estadounidenses eran reclutados de buen grado a una guerra al otro lado del mundo, otros protestaban para evitarlo, otro tanto, era exiliado a Canadá y en el peor de los casos eran enviados a prisión.

Eran dos bandos establecidos a los cuales se les fueron uniendo otros miembros, el bloque de Vietnam del Sur quien se establecía como capitalista, apoyado tanto militar como económicamente por Estados Unidos y otros países de corte capitalista como Francia y Corea del Sur. En contra de Vietnam del Norte quien era comunista apoyado por China y la URSS. 

El conflicto surgió a partir de la Primera Guerra de Indochina (1946-1954), en la que las tropas coloniales francesas combatieron contra el Viet Minh liderado por los comunistas en la Indochina francesa. Pero la segunda guerra indochina comienza el 1º de noviembre de 1955 con el presidente John F Kennedy bajo la doctrina Monroe y la Teoría Domino (contener la expansión del comunismo) envió recursos a Vietnam del Sur. Pero fue hasta 1960 que Estados Unidos aprobó mandar tropas a la región de vietnam del Sur para ayudar a las guerrillas locales a detener el ataque de Vietnam del Norte.

En 1954 durante la conferencia de Ginebra, los países involucrados decidieron separar a vietnam en 2, vietnam del norte comunista y vietnam del sur capitalista. El conflicto fue llevado a cabo al principio por vietnamitas, pero como hablamos de los años auge de la guerra fría, cualquier conflicto que pudiera ser financiado por la URSS o Estados Unidos tendría repercusiones sobre la guerra ideológica que se llevaba a cabo en ese momento.

Estados Unidos al ver la oportunidad de expandir su zona de influencia aprovecho el supuesto bombardeo al barco “Maddox” en el incidente Tonkin como excusa para entrar a la contienda, por lo que, con este supuesto incidente la casa blanca aprobó el bombardeo. Se podría decir que, Estados Unidos solamente estaba interesado en generar influencia en la zona sin importarles el hecho de que esta era completamente desconocida y que además tenia una gran probabilidad de convertirse en comunista que finalmente se cumplió.

Pero fue hasta 1968 que habría 2 hechos claves que le darían el triunfo casi asegurado a los norvietnamitas el bombardeo y la toma de la base de Khe Sanh y la ofensiva del Tet donde atacaron y ocuparon varias ciudades del Sur. Después, el presidente Johnson dejaría el puesto y Nixon seria puesto en la mira de la prensa y al ser el presidente que no quería perder la guerra, se reanudaron los bombardeos, los cuales fueron clave en carreteras utilizadas por los norvietnamitas para su movilidad

Esta guerra Estados Unidos la subestimo, al ser esta misma televisada, los medios de comunicación y la prensa nacional e internacional tenían en la mira a Estados Unidos, por una parte, los norteamericanos perdieron la guerra, dejando una numerosa cifra de bajas, heridos y sin mencionar a los soldados que lograron volver a estados unidos con problemas psicológicos y traumas debido a la guerra.

En 1973 los Estados Unidos, Vietnam del norte y sur, y el gobierno revolucionario provisional firmaron el acuerdo de fin de guerra y en ese momento Estados Unidos al dejar de apoyar a los vietnamitas del sur, estos quedan derrotados y el 2 de julio de 1976 se proclama la república socialista de vietnam.

En esta guerra fue utilizado el napalm por los americanos, un químico realmente explosivo con propiedades de fuego el cual arrasaba todo a su paso, pero a pesar de emplear estos métodos, los verdes no contaban con una cosa, el terreno y el clima, factores sumamente importantes desde la antigüedad, desde Shan Tzu en el arte de la guerra, pasando por Napoleón Bonaparte intentado entrar a Rusia, hasta los nazis peleando en Stalingrado, todos estos son ejemplos de que el clima es el factor que puede determinar una refriega, en este caso fue la lluvia, el pantano y las trampas como minas por todo vietnam lo que desato un infierno para los soldados americanos.

Este acto llevo a Estados Unidos al extremo, tener que drogar a sus soldados para hacerlos mas resistentes y tenerlos despiertos por muchas horas, cosas que le costo la guerra, dado que sus soldados presentaron síntomas y traumas realmente aterradoras, y esto se puede comprobar en los 79 testimonios con los que cuenta el documental previamente visto, así como testimonios presentes en este, y publicaciones como libros o relatos por otros supervivientes. Lo cual hace mucho más interesante el documental puesto a que por lo general las guerras en las cuales participa Estados Unidos son contadas desde su perspectiva oficial y no desde la de los participantes de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com