ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Vietnam


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN:

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¿QUÉ PASÓ ANTES DE LA GUERRA DE VIETNAM?

ORIGEN DEL CONFLICTO

La guerra de Indochina

Vietnam se reunifica

LA VIETNAMIZACIÓN

La invasión de Camboya y de Laos

Camboya:

Laos:

VIETNAM DEL SUR SE QUEDA SOLO EN LA GUERRA

¿POR QUÉ PERDIERON LA GUERRA LOS ESTADOS UNIDOS?

REPERCUSIONES DEL CONFLICTO

Para Vietnam

Efectos de la guerra química de EE. UU.

Para el resto del mundo

¿CÓMO ESTÁ VIETNAM HOY EN DÍA?

Conclusiones

Bibliografía

Anexos, contenido multimedia y evidencias

INTRODUCCIÓN:

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar común, tanto por la amplitud del enfrentamiento guerrillero como por el creciente uso de devastación masiva y química. Además, ha sido en esencia una guerra del poblado pues la mayoría de la población civil ha sido movilizada para cualquier tipo de colaboración activa y sufrió el caso de guerra casi en las mismas situaciones que las fuerzas militares. El extenso uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y asesinó a una cantidad enorme de civiles. Como consecuencia de esto las bajas estadounidenses y vietnamitas fueron increíbles, alcanzando millones. La Guerra de Vietnam además ha sido un hito en la historia estadounidense. El fracaso constituyó un golpe profundo al orgullo de Estados Unidos y a la religión de que su país era invencible; perjudicó la confianza de los habitantes en su sistema de régimen y se sintieron engañados por los dirigentes políticos que su voto había llevado al poder, puesto que les habían dado informes equivocados sobre la guerra. Además ha sido la primera guerra que tuvo muchos precedentes visuales como lo fueron las fotos (varias de ellas galardonadas) y que permitió conocer de mejor forma aquella realidad.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer más acerca de todos los acontecimientos de la guerra de Vietnam y todas sus causas y las repercusiones que tuvo en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer que fue la vietnamización.

Investigar y aprender que tuve que ver Estados Unidos en todo esta guerra

¿QUÉ PASÓ ANTES DE LA GUERRA DE VIETNAM?

Los inicios de este conflicto datan de los años cincuenta y mediados de los setenta en la península de Indochina y podemos decir que esta guerra fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS, es decir entre el capitalismo contra el comunismo; y el motivo principal fue organizado por guerrillas comunistas como el Vietcong para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur que defendía la democracia liberal, todo esto se realizó con el apoyo de Vietnam del Norte con un régimen comunista y economía planificada y de esta manera crear un único país que fuera comunista y más que todo que sea aliado de URSS y también de China.

Viendo lo que estaba pasando con estos países Estados Unidos intervino para que el comunismo no avanzara y de esta manera vaya ganando terreno en el continente asiático por estos motivos le apoyó a Vietnam del Sur.

Esta guerra se puede analizar desde 2 puntos de vista, de los países locales los cuales estaban peleando por su territorio, sociales, económicas y por situaciones meramente políticas en cambio los países aliados era algo mucho más grande como el comunismo contra el capitalismo. (Imagen 1)

ORIGEN DEL CONFLICTO

El origen del conflicto comenzó a partir de la primera Guerra de Indochina de 1946-1954, en la cual las tropas coloniales francesas batallaron contra el Viet Minh dirigido por los comunistas en la Indochina francesa. La Guerra de Vietnam es de los mayores desastres de los Estados Unidos y donde murieron millones de personas. Vietnam del Sur fue apoyado por los Estados Unidos, frente al norte comunista. Tras la derrota francesa en la Guerra Colonial de 1954, Vietnam la dividió en dos: el norte comunista y el sur capitalista, apoyado por la Unión Soviética y China, al sur, una república apoyada por los Estados Unidos. Vietnam del Norte se convirtió en una pieza clave de la estrategia comunista.

En Vietnam del sur apareció una guerrilla comunista, el Viet Cong, que aspiraba a reunificar el país bajo el liderazgo del norte, lo cual habría supuesto prestar a China una formidable protección geopolítica. Vietnam del Sur fue apoyada por los Estados Unidos en 1955 y desde ese momento empezó la Guerra de Vietnam, la cual se prolongaría por 20 años.

El apoyo de Estados Unidos a Vietnam del Sur se limitó a prestar cobertura técnica y diplomática con una presencia militar limitada. A principios de los años 60 cerca del 60% del territorio survietnamita estaba al poder de Viet Cong. En marzo de 1965 Lyndon B. Johnson realizó un ataque aéreo masivo sobre posiciones norvietnamitas. Los Estados Unidos llegaron a tener en Vietnam medio millón de hombres, la guerra se enquistó en una gran secuencia de ataques guerrilleros del norte y bombardeos americanos.

La guerra además se extendió a los Estados vecinos de Laos y Camboya, en cuyas selvas se resguardaban los guerrilleros los cuales pertenecían a las fuerzas rebeldes que combatían contra el gobierno de Vietnam del Sur. (Imagen 2)

La guerra de Indochina

Ante la reclamación de la dependencia de Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam Norte y del Sur), se produjo un Conflicto colonial que duró de 1946 a 1954 , entre Francia y el llamado Viet Minh En la conferencia de Ginebra se decidió por un lado el abandono de la colonia Asiática y Vietnam se separó en dos estados soberanos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur), pero un año después se decidía firman un referéndum para reunificar o separar los dos estados y a la final terminó en golpe de estado por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com