ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Vietnam


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  28.218 Palabras (113 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 113

LA GUERRA DE VIETNAM

RESERVADO

HISTORIA MILITAR APLICADA – II

“LA GUERRA DE VIETNAM”

...“Romped la voluntad de luchar del enemigo, y habréis logrado el verdadero objetivo de la guerra. Cubrid de ridículo las tradiciones del enemigo. Explotad y agravad las fricciones existentes en el país adversario. Agitad a los jóvenes contra los viejos. Que prevalezca vuestro deseo, si ello es posible, sin conflicto armado. La suprema excelencia no es conquistar cien victorias en cien batallas. La suprema excelencia es derrotar a los ejércitos de vuestros enemigos sin tener siquiera que combatirles”...

                                                                                        Sun Tzu

Citado por el general William C. Westmoreland

en su obra “The Vietnam War”

                                

INTRODUCCIÓN

La Guerra de VIETNAM será siempre uno de los episodios más cruentos que vivirá en el recuerdo amargo de varias generaciones de los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica y muy particularmente del pueblo Vietnamita, porque finalmente la confrontación violenta de los beligerantes, por la magnitud de las operaciones, de los medios y procedimientos empleados, afectaron dramáticamente a la población civil de esta naciones, cuyas secuelas y penas sufridas perduran hasta nuestros días.

Esta guerra fue también la máxima expresión de la guerra fría llevada a las armas, donde las potencias de oriente y occidente con el afán de imponer ideologías por un lado y bajo el aforismo de la contención por otro lado, buscaron como escenario un país  que si bien era el pretexto ideal para estos propósitos, éstos tenían razones suficientes para exigir ser artífices de su propio destino y en base a una fortaleza y una moral de guerra que finalmente se impuso, se erigió como una nación  vencedora, reafirmando su tradición de pueblo indomable, demostrado en luchas a lo largo de toda su historia y confirmada últimamente en DIEN BIEN PHU, contra los franceses.

Esta guerra demostró que la estrategia burilada en el terreno de la batalla con escasos medios -casi artesanales en sus inicios- y con fundamentos como la voluntad de vencer y la acción de conjunto de todo un pueblo llevados a la perfección, demostraron que se puede derrotar a un ejército bien equipado y superior en medios materiales, siendo esa la importancia y la relevancia del presente trabajo, donde se hace un análisis de los fines formas y medios empleados  por los beligerantes, los mismos que sometidos a procesos lógicos de comparación, nos permiten plantear importantes reflexiones y experiencias sobre el arte de la guerra.

La metodología de estudio del presente trabajo, nos permite en una primera parte hacer una contextualizacion del aspecto Político, Económico, Militar y Psicosocial de la  situación mundial y regional que imperaba en ese momento; posteriormente hacemos un análisis de la situación estratégica de los beligerantes, en los niveles de la conducción nacional, militar y operativa, lo que ulteriormente nos permite hacer una síntesis del conflicto como tal, poniendo énfasis en las etapas críticas del mismo, de donde emerge el desarrollo y los resultados del conflicto para arribar al epílogo del mismo.

Finalmente planteamos las conclusiones necesarias como producto de la investigación realizada, así como un conjunto de reflexiones y enseñanzas que constituyen al mismo tiempo las experiencias indirectas rescatadas del conflicto.

Indudablemente que el trabajo realizado, más que conformar una descripción histórica, constituye un análisis crítico a la luz del aprendizaje acumulado en las aulas de nuestra Casa del Pensamiento Militar, lo que nos ha permitido conformar la visión global, de una de las más importantes “guerras no declaradas” de la post Guerra.

CAPÍTULO  I

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

I.-        EN EL ÁMBITO MUNDIAL.

        A.-        Situación Estratégica mundial en torno al conflicto.

                1.-        Política.

El fin de la Segunda Guerra Mundial hizo que, en torno a las dos potencias hegemónicas, una buena parte de los países del mundo reorienten sus políticas de seguridad nacional, incrementando su poder militar con la fabricación de armas nucleares y bombarderos intercontinentales.

El año 1950, el presidente norteamericano H. S. TRUMAN, visualizando la pugna entre los dos bloques (este-oeste), describió su política de gobierno en términos de principios diplomáticos nuevos, lo que sería ampliamente conocido como “la doctrina TRUMAN”, la cual le comprometía a proporcionar ayuda a los pueblos libres y mantener su integridad contra movimientos agresivos que buscaban imponer regímenes totalitarios, dirigiendo el esfuerzo estratégico a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo para que éstos rechacen el sistema Comunista que se encontraba en franca expansión, esta doctrina se logró consolidar en lo interno y externo, retando prácticamente a la UNIÓN SOVIÉTICA[1].

Para el año 1953, ESTADOS UNIDOS tenía información de que la UNIÓN SOVIÉTICA realizaba pruebas radioactivas de explosión nuclear, obligando al Congreso Norteamericano a aprobar la ley que creaba la Comisión de Energía Nuclear en asuntos militares; esta ley establecía políticas económicas y militares para desarrollar la tecnología y fabricación de armas nucleares.

Este desarrollo tecnológico causó cierta fisura entre aliados de los dos bloques mundiales, debido a que los ESTADOS UNIDOS adoptó políticas para no proporcionar ayuda en programas de fabricación de armas nucleares a sus aliados, ocasionando que FRANCIA se retire del sistema militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (1966); la UNIÓN SOVIÉTICA, vivió similar situación, CHINA pidió asistencia para incrementar su programa nuclear, y cuando la UNIÓN de REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS) se lo negó, ésta hizo detonar artefactos nucleares propios de menor capacidad (1964).

Debido al desarrollo nuclear de la UNIÓN SOVIÉTICA, los ESTADOS UNIDOS para lograr objetivos limitados como los de COREA y coadyuvados por la ORGANIZACIÓN del TRATADO del ATLÁNTICO NORTE, tuvo que forzar o  presionar para realizar ciertas alianzas: en Ibero América particularmente el PACTO DE RÍO (1965), en ASIA la Organización del Tratado del Sud Este Asiático (1954), en MEDIO ORIENTE el pacto de BAGDAD (1955). Para combatir a la subversión y a los insurgentes revolucionarios no necesitaba solamente alianzas, también requería la cooperación económica, militar y acciones encubiertas, empleando para este propósito a la CIA. la cual permitió detectar el accionar subversivo de los comunistas e insurgentes, como los de IRÁN en 1953, GUATEMALA en 1954 y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.3 Kb)   pdf (527.2 Kb)   docx (998.8 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com