ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de los 30 años


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNO: VEGA GUERRERO JHONATAN                CODIGO: 1053800418

GUERRA DE LOS 30 AÑOS

En el siglo XVI, la Iglesia de Roma se dividió:

La rama católica y la rama protestante, en una Europa que entraba en una nueva imagen del mundo, el Renacimiento. No faltaron los conflictos por cuestiones de creencias: La autoridad moral de la Iglesia se vio menguada debido a la corrupción, el nepotismo que provocaron el descontento de muchos frailes humildes ante una situación insostenible en el seno de una Iglesia hipócrita. Entre ellos, el monje alemán Martín Lutero recogió diversas propuestas reformistas que permitían a los nobles germanos tener mayor autoridad frente a los poderes eclesiástico e imperial (católico), teniendo como resultado de este alboroto la excomulgación del reformista. Un año después, se tradujo la Biblia y fue divulgada en masa junto con el resto de textos reformistas gracias a La imprenta.

Todos los manuscritos de Lutero atrajeron a fanáticos y trajeron numerosas revueltas y ataques a iglesias en contra del poder del clero. Ante el caos confesional que invadía Europa Central, el emperador del Sacro Imperio Carlos V inicia la primera guerra contra los protestantes en la que El emperador consiguió vencer. Se da también la Matanza del día de San Bartolomé en Francia, en la cual hubo protestantes asesinados por católicos.

Debido a los odios religiosos escondidos tras la frágil Paz de Augsburgo, y tras el agravamiento de las tensiones religiosas en los principados alemanes. inicia La revuelta bohemia y la defenestración de Praga, sucedidas a consecuencia del deseo de los Habsburgo de aumentar su poder suprimiendo las propuestas luteranas en sus dominios, comenzando por nombrar rey de Bohemia.

Los nobles bohemios, protestantes, ante el temor de una posible implantación de poder eclesiástico católico, decidieron enfrentarse al emperador y a nombrar a otro como su rey, un miembro que era influyente también de la Unión Protestante. Bohemia se proclamó completamente independiente del emperador y los nobles elaboraron el Acta de Confederación Bohemia en 1619, en el cual no abolen la monarquía, ya que necesitan un rey para legitimar su posición, pero limitan sus poderes enormemente, dejándole un mero papel representativo. Esto supuso el comienzo del levantamiento nacional bohemio de carácter protestante. Esto provocó tres décadas de guerra conocida como la Guerra de los Treinta Años, que ha sido dividida en fases: La fase Bohemio Palatina (1618-1623), la fase Danesa (1625-1629), la fase Sueca (1630-1635) y la fase Francesa (1635-1648)

Primera fase Bohemio Palatina:  se da Batalla de Montaña Blanca en 1620, en donde se logra dar una brutal prohibición luterana. con esto se pensó el fin de la guerra, pero no fue así. Dinamarca que tenía ciertas rivalidades con el imperio por el control mar báltico y temerosa de perder su poder en Europa declaró la guerra a los Habsburgo católicos en 1625. Los apoyos de las fuerzas protestantes permitieron a Dinamarca conquistar Sajonia rápidamente y sin apenas resistencia. Sin embargo, la reorganización del ejército católico llevó a su victoria en Dessau. dando como fin a esta segunda fase la Paz de Lübeck, en donde los daneses se comprometieron a no entrometerse en las guerras de religión que estaban teniendo lugar en Europa Central y a renunciar a los territorios que ansiaban en el norte de Alemania, a cambio de la garantía de la integridad de su territorio. De nuevo el emperador triunfó sobre los protestantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com