ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonora en los ultimos 30 años


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Materia:

Características de la sociedad actual

Maestra:

Tanori Anaya Martha Ícela

Alumnos:

  • EGURROLA QUEVEDO NOHEMA
  • LEON VALENZUELA SILVIA XIMENA
  • AGUAYO CAMPA JORGE IESHUA
  • CERVANTES LOERA AMHED ESTEBAN
  • MORENO BALTIERREZ JESUS NOE

Trabajo:

Sonora en los últimos 30 años

Fecha:

10/09/22

Contenido.

  1. Tarea en equipo, solo la subirá el representante con el nombre completo de todos los integrantes. Puede editar o rehacer el cuadro según sus necesidades.

  • El estado de Sonora en los últimos 30 años ha experimentado cambios sustanciales en su población y formas de hacer políticas ha constituido como una sociedad más abierta y diversificada por el proceso de globalización. El estado ha vivido desajustes en su composición social por los acontecimientos derivados de la violencia y el narcotráfico. En el plano político estrena una nueva administración después de un largo período de permanencia de un solo partido en el ejercicio del gobierno. Para que puedas comprender mejor los sucesos que han ocurrido en el estado lee el texto Nuevas tendencias globales de Sonora de Miguel Ángel Vázquez Ruiz. Después de la lectura en la tabla Sonora en los últimos 30 años, enlista los aspectos económicos, sociales y políticos de cada uno de los tres períodos por los que ha pasado el estado de Sonora antes de la globalización, Sonora en la globalización y Sonora hoy.

SONORA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Sonora antes de la globalización

Sonora en la globalización

Sonora hoy

Aspectos económicos

Antes en la globalización en sonora, su gente se dedicaba más que a nada a la agricultura, esto aún lo podemos seguir viendo en algunas partes, pero cada vez disminuyendo más.

En este tiempo la economía se basaba en el puerto de Guaymas, con la llegada de barcos que traían mercancía de Europa

Hoy en día, sonora obtiene recursos gracias a las grandes empresas de origen extranjero como la planta Ford y otras empresas ubicadas en nuestro estado.

Aspectos sociales

La presencia de extranjeros era mucho menor. Reconocido por las actitudes de su gente como un estado que repelía todo lo que oliera a centro, porque era muy regionalistas “cazadores de guachos”

Los migrantes jornaleros golondrinos constituyeron un movimiento de individuos y familias que se desplazaban desde el sur del país para laborar en las actividades estacionales de los estados de la costa del pacifico

Sonora es menos tranquila y más bulliciosa. Los remansos de la sociedad bucólica solo sobreviven en la sierra. Se dice que hay un choque de orígenes poblacionales, ya que podemos encontrar personas de cualquier cultura.

Aspectos políticos

Clase política selecta que tomaban decisiones y las aplicaba. La columna vertebral se constituía por los planteamiento y deseos del partido revolucionario institucional (PRI)

Las actitudes, comportamientos y las formas de actuar de la gente respecto a la política, han ido cambiando. El regionalismo exacerbado ha sido matizado por una visión relativamente más abierta.

Se toman diferentes ideas, gracias a que interactúan personas provenientes de otras culturas, tanto del país como del extranjero, el intercambio de ideas, experiencias y visiones diferentes, sobre la realidad, conformando una cultura distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (258 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com