ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gurra Del Golfo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación trata sobre la Guerra del Golfo Pérsico, basada en los puntos del Realismo, la forma en que se desarrolla la guerra, la perspectiva que tiene la guerra en el Realismo y posteriormente la interpretación en los seis puntos de Hans Morgenthau y los supuestos del Realismo. Para tener un previo conocimiento.

OBJETIVO

Interpretar y analizar la guerra del Golfo Pérsico para conocer la historia y fundamento relacionado en los puntos del Realismo.

Llegar a tener un amplio conocimiento sobre la guerra del golfo Pérsico en base al Realismo.

1. DESARROLLO

1.1. ANTECEDENTES

La Guerra del Golfo fue la guerra que tuvo lugar entre 1990 y 1991 entre Irak y una coalición internacional compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos. Los integrantes de la coalición eran: Afganistán, Argentina, Arabia Saudí, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Senegal y Siria. Esta guerra tuvo lugar como respuesta a la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña dirigida por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Irak, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak que significa "La Madre de todas las batallas" (llamada así por Saddam Hussein).Este trabajo tiene dos enfoques distintos: el primero es en los antecedentes y causas, en el cual nos hemos centrado sobre todo en el aspecto político y jurídico del mismo (dado que son los protagonistas); y el otro en la guerra, en la cual le hemos dado un punto de vista puramente militar.

2. CAUSAS

2.1. Guerra de Irak e Irán

La guerra entre Irak e Irán tuvo lugar entre 1980 y 1988 y fue finalizada sin vencedor ni vencido. La causa de esta guerra fue el interés de Irak en anexionarse dos territorios: Shatt al-Arab y Juzestán. La guerra comenzó con la invasión de Irán el 16 de septiembre de 1980, cuando fuerzas iraquíes atacaron la provincia de Juzestán, rica en petróleo. A pesar de que las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio, Saddam Hussein detuvo el avance de sus tropas, lo que dio tiempo a Irán a reorganizar sus fuerzas y lanzarse al contraataque. En ese momento el gobierno iraní llamó a los jóvenes de su país a acudir al frente como voluntarios. Así en poco tiempo el ejército iraní contaba con 100.000 soldados y 200.000 milicianos. De este modo la guerra relámpago que esperaban los iraquíes se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 km. Esta guerra de desgaste recordaba mucho a las acontecidas durante la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto, Irak compró armamento en grandes cantidades a Estadas Unidos, Rusia y Francia, entre otros. Esta enorme compra fue lo que generó la deuda iraquí ya que estuvo comprando durante los ocho años que duró la guerra.

2.2 EL PETROLEO

Uno de los principales motivos (por ambos bandos) que hicieron estallar esta guerra fue el petróleo. Irak acusaba a Kuwait de extraer más petróleo del que le estaba permitido según convenciones internacionales, devaluando así el precio del petróleo iraquí.

2.3. Ataque a Israel y Arabia Saudita

En un intento por romper la coalición y provocar la salida de Egipto, Siria, Arabia Saudita y otras naciones árabes del conflicto, Saddam Hussein dio la orden de bombardear Israel usando misiles Scud-B para obligar al estado hebreo a entrar en la guerra. La táctica no funcionó y los israelíes se abstuvieron de realizar represalias, pero estos ataques obligaron a la coalición a modificar sus planes. A partir de ese momento, las plataformas móviles con las cuales los iraquíes disparaban contra Israel serían el objetivo principal de los ataques. Para ello se destinaron gran cantidad de F-15 E que gracias a su muy perfeccionado radar APG-70, cumplían con los requisitos para rastrear y destruir las tan escurridizas plataformas de lanzamiento de Scud. En total unos 41 misiles Scud con carga convencional impactarían sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa

El pánico se apoderó de los habitantes de Israel, pues temían que Saddam Hussein decidiera lanzar un ataque químico o biológico en cualquier momento. Debido a esto, el gobierno de Israel distribuyó máscaras antigás. El día 19 un bombardeo iraquí causó la muerte de 3 personas y dejó heridas otras 16. Para evitar esto, el ejército de Estados Unidos dispuso la instalación de 6 baterías de misiles Patriot, anti-misiles Scud, en territorio israelí, 2 en Turquía y 21 en Arabia Saudita. A pesar del despliegue de la defensa anti misil, esto no impidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com