ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golfo De Chiriqui


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

El golfo de Chiriquí es un golfo ubicado en el extremo noroccidental de Panamá, conformado por la zona costera, insular y marina del Pacífico occidental de Panamá, incluyendo el área del Parque nacional Coiba y el Parque nacional marino Golfo de Chiriquí y las Islas Secas, Los Ladrones, Parrillas y Montuosa. Montuosa es la isla más alejada de Panamá en este Golfo. En ciertas temporadas, es posible ver pingüinos Galápagos desde Montuosa. El Golfo de Chiriquí también incluye una de las más famosas zonas de pesca, el banco Hannibal.

Pesca comercial: “la que tiene por objeto abastecer el Mercado Nacional de pescado fresco y seco, inclusive, la que emplea artes mayores como chinchorro, trasmallo, redes agalleras, redes de cerco y arrastre, cordel y anzuelo; en las pesquerías de altura, palangres sean de profundidad o de superficie”.

Pesca industrial: “la que se efectúa para exportación o con miras de someter el producto a procedimientos industriales, como el enlatado, la transformación en harina o fertilizante, congelación, etc., pero excluidos los procesos sencillos de salar y secar”.

Cualquiera que sea el destino de la actividad pesquera, como punto de partida tenemos la captura de las especies con sus implicaciones ecológicas.

En el Golfo de Chiriquí, al igual que en toda el área del Pacífico, existe una intensa actividad pesquera a través de todo el año, cuyos esfuerzos se concentran en la pesca camaronera, producto que constituye una de las principales exportaciones de la República. Más del 50% de la flota camaronera del país, pesca en el área.

No es posible brindar una cifra exacta de la captura total de camarones para el área del Golfo, debido a que el área asignada en pesca como “Chiriquí”, es mucho más extensa. Sin embargo la información presentada en el cuadro No. 1, nos da una idea bastante clara del interés económico del Golfo de Chiriquí.

Paralela a la actividad camaronera, se obtiene una captura incidental de diferentes especies de peces comerciales, langostas y moluscos, consumidos internamente.

4.1.2. Artesanal.

Definición: “se efectúa desde playas y riberas, o con embarcaciones menores cuya propulsión es normalmente con remos o canaletas, aún cuando se doten además de vela o motor”.(10)

En la realidad, ‘vemos cómo nuestro pequeño pescador practica una actividad mixta de pesca y agricultura, notoria en la Provincia de Chiriquí.(31) El arte de pesca de uso más generalizado es el anzuelo.

Existen en la región diferentes grupos dedicados a la pesca artesanal: Puerto Pedregal, Puerto Armuelles, Boca Chica, San Félix, Remedios y Horconcitos, entre otros.

Información sobre desembarques se tiene únicamente del grupo de Puerto Pedregal, que recibe asistencia de la Dirección de Recursos Marinos. (Cuadro No. 2)

Como proyectos de interés especial, podemos mencionar el inicio de un programa de pesca exploratoria y experimental de pesca artesanal, con la Misión Técnica China de Pesca, en enero de 1977.

Este programa incluye asistencia técnica a los grupos de pescadores a través de diferentes adiestramientos.(32)

Los resultados de estas investigaciones todavía no han sido publicados, pero estamos seguros constituirán un aporte sustancioso al conocimiento de la región.

Hemos visto en términos muy generales, las principales actividades pesqueras desarrolladas en el área. Ya planteado el potencial pesquero de la región y las especies actualmente explotadas, debemos hacer énfasis en un manejo adecuado de estos recursos.

El hombre en su papel de predador, afecta el tamaño de las poblaciones marinas; lamentablemente no es el único papel negativo desempeñado como vemos en la fig. 8, sino que además de una excesiva predación, altera el medio ambiente específico.(34)

En el Golfo de Chiriquí se cumple con la veda del camarón, impuesta durante los meses de febrero y marzo de cada año.

Otra legislación que involucra a toda el área del Pacífico y también al Atlántico, es la regulación de la pesca de la langosta espinosa Panulirus, especie presente en la región. Dicha legislación se encuentra en trámite desde el año 1976, y todavía no ha sido puesta en vigencia.

Es de esperarse que a medida que se avance en la investigación marina, y la pesca se diversifique, los esfuerzos de protección estarán orientados a otros recursos.

Sin embargo, vale la pena señalar la invalidez de dichas legislaciones si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com