ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hibridacion De Culturas Indigenas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

HIBRIDACIÓN DE CULTURAS INDÍGENAS POR SU INTEGRACIÓN A UN MERCADO GLOBAL

JUSTIFICACIÓN

La cultura es el rasgo característico que identifica a cada comunidad humana. El término cultura se usa para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza y comparte la vida con todas las manifestaciones y expresiones de cultura. Tanto los aspectos materiales: ,el arte, artesanías, tecnología como los inmateriales: valores, actitudes, creencias de la cultura son elementos esenciales de la vida y constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar significado común, función interpretativa y una valoración común a sus actitudes económicas, sociales y religiosas. Los símbolos culturales se generan en cualquier parte y en cualquier momento y hay relativamente pocas limitaciones materiales para su producción y reproducción.

Sin embargo, los cambios económicos, políticos y sociales gestados alrededor del mundo, y emanados principalmente en las grandes orbes, han provocado que nuevas culturas comiencen a crearse. Culturas que experimentan un proceso de mestizaje para crear algo nunca antes visto.

Bajo esta tónica es necesario voltear hacia los lugares donde ocurren tales transiciones. Estudiar, discutir y analizar las causas que propician tal interrelación.

El objetivo bajo el cual se rige este tópico se centra en discutir si los procesos de “Hibridación de las culturas” se han generado como un algo natural o si las implicaciones se gestan a partir de la necesidad de los pueblos indígenas por integrarse a un modelo global.

PLANTEAMIENTO

En la actualidad, los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han tenido a bien derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generar una aceleración en el intercambio comercial entre diferentes naciones.

Las culturas híbridas han experimentado un proceso de mestizaje y poseen ciertas características con otras culturas. El proceso de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la que se presenta un largo proceso de adaptación.

La diferencia entre las culturas siempre ha traído diversos problemas, en la segunda guerra mundial, los alemanes de raza “Aria” tenían la creencia de ser superiores a todas las otras razas y ser elegidos para gobernar sobre los otros. Hoy en día, muchos conflictos se presentan por la interacción entre una o más culturas, es por esto que se presentan tantos casos de intolerancia en diversos países. Fenómenos que invitan al debate.

DESARROLLO

La globalización modifica la forma en que conceptuamos la cultura ya que su penetración es multiforme en las localidades que irrumpe ya que interactúa con diversos significados locales, socavando el modo de pensar, asociado con la cultura y la solidez de dicha localidad. Por tanto, globalización es manifiesta diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com