ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué son las hipótesis?

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contratación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

2.- ¿Por qué se afirma que las hipótesis deben tener referentes empíricos?

Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales. El estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor.

3.- Selecciona un tema de investigación social y elabora tres hipótesis.

Tema: la violencia intrafamiliar.

Hipótesis: La violencia familiar ejerce influencia negativa sobre el rendimiento académico de los alumnos.

Hipótesis: El entorno familiar afecta en el desarrollo de su capacidad de aprendizaje.

Hipótesis: Los padres de familia no se interesan por el rendimiento académico de sus hijos y carecen de formación familiar lo cual incide en su forma de vida violenta.

4.- Explica la utilidad de la hipótesis para la investigación.

Las hipótesis son útiles en la investigación por cuanto deben responden a los siguientes aspectos:

a. La hipótesis debe definir la relación esperada o la diferencia entre dos o más variables. .

b. Una hipótesis debe ser comprobable, verificable; para ello una hipótesis debe incluir variables relacionadas que puedan medirse o clasificarse por algún procedimiento objetivo.

c. Una hipótesis debería ofrecer una explicación provisional basada en una teoría o investigación previa. La hipótesis de investigación se define después de una exhaustiva revisión bibliografía, por ello, los estudios que ponen a prueba las hipótesis aumentan nuestro conocimiento del problema.

d. Una hipótesis debería ser concisa y lúcida. Es decir, debe ser sencilla, tener coherencia lógica y un orden de organización.

e. La hipótesis al ser formulada se halla en estado de problema, y por lo tanto, para dejar de serlo deberá pasar por la verificación o refutación. Por lo tanto la hipótesis se convierte en el corazón de la metodología de la concepción hipotética de la ciencia; puesto que frente a un problema se derivan una o más hipótesis (Klimovsky, 1997).

5.- Elabora una hipótesis con una y con dos variables.

Hipótesis de una sola variable. Se les denomina descriptiva porque se plantean en investigaciones que sólo pretenden la descripción del objeto de estudio.

Los niños pequeños son, en su mayoría traviesos.

Unidad de observación: los niños pequeños. Variable: traviesos. Términos de relación: son

Hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. En éstas se postula una relación de confianza: si se modifica una variable, también se modifica la otra (sin que se establezca una relación causa-efecto entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com