ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Ecologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ECOLOGIA

Generalmente se habla de la ecología como una nueva ciencia, teniendo solo que vino a hacerse prominente en la segunda mitad del siglo XX. No obstante el pensamiento ecológico, en algún nivel, ha estado presente por mucho tiempo, y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, estrechamente entrelazados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas. Así, uno de los primeros ecologistas pudo ser Aristóteles o tal vez su alumno, Teofrasto, quienes tenían interés en muchas especies de animales. Teofrasto describió las relaciones entre animales, y entre animales y su ambiente, esto en el siglo IV a.C.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX , la grandes fuerzas marítimas, como la Británica, Española y Portuguesa, lanzaron muchas expediciones de exploración para desarrollar comercio marítimo con otros países, y para descubrir nuevos recursos naturales, así como para catalogarlas. A principios de del siglo XVIII, cerca de 20,000 especies de plantas eran conocidas, contra 40.000 que se conocían a principios del siglo XIX, y casi 400,000 que se conocen hoy. A estas expediciones se unieron muchos científicos, incluyendo botánicos como el explorador alemán; Alexander von Humboldt. Humboldt es con frecuencia conocido como el padre de la ecología, el fue le primero en hacer un estudio de la relación entre organismos y ambiente, expuso la existente relación entre especies de plantas y el clima, y describió zonas de vegetación usando latitudes y altitudes, una disciplina ahora conocida como geobotánica.

Es común encontrar que las raíces de la ecología científica pueden ser rastreadas tiempo atrás, hasta Darwin, éste argumento puede lucir convincente a primera vista en la medida que su libro “El origen de las especies” esta lleno de observaciones y propone mecanismos que claramente encajan dentro de los límites de la ecología moderna y por que el término ecología fue acuñado en 1866 por un fuerte promotor del Darwinismo, Ernest Sin embargo, Darwin nunca uso la palabra en sus escritos después de este año, ni siquiera en sus escritos más “ecológicos”.

La ecología

se convirtió en una parte central de las políticas mundiales tan pronto como en 1971, UNESCO lanzó un programa de investigación llamado “El hombre y la Biosfera”, con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de la mutua relación entre la humanidad y la naturaleza. Algunos años después eso definió el concepto de Reserva de la Biosfera.

En 1972, las Naciones Unidas mantuvieron la primer Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, preparada por Rene Dubos y otros expertos. Esta conferencia fue el origen de la frase “Piensa Globalmente, Actúa Localmente”. El próximo gran evento en ecología fue el desarrollo del concepto de Biosfera y la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com