ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ecologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  3.049 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la ecología

Siglo IV a.C. - Aristóteles escribió la “Teoría de las plantas”, “Tratado sobre el principio general del movimiento en los animales” entre otros escritos. Sus ideas sobre la naturaleza y los organismos tuvieron tal trascendencia, que hoy es considerado uno de los precursores de la biología y la ecología.

Algunos historiadores sitúan el origen de la ecología en el libro Historia de los animales de Aristóteles.

Siglo XVI – A partir del renacimiento surge una forma diferente de explicar los fenómenos naturales.

Siglo XVII – Las ideas de René Descartes (1596 -1650) y Francis Bacon (1561 – 1626) proponen una forma diferente de relacionarse con la naturaleza a partir de dos perspectivas: fundamentar el conocimiento a partir de la experiencia sensorial y René Descartes plantea que solo se conoce a través de la razón.

Galileo Galilei (1564 – 1642) e Isaac Newton (1642 – 1727) logran combinar ambas perspectivas de las conceptualizaciones racionales con la experimentación científica, en esta época predominaba el estudio de la historia natural.

Alexander von Humboldt (1769 – 1859) realizo exploraciones a distintas regiones del mundo, en América del sur, América central y México, obteniendo información acerca de la geografía, el ambiente natural y los seres vivos. Fue uno de los principales naturalistas de esa época.

Carlos Linneo (1707 – 1778) estable cio una clasificación de los organismos, inexistente hasta entonces.

1749 – 1789: se publicó la Histoire naturelle, obra dirigida por Buffon, que se ocupaba de la historia de la tierra, del hombre, de los cuadrúpedos, las aves y de los minerales.

1802 – Se utiliza por primera vez el término de biología para estudiar las diversas maneras de vivir de los seres orgánicos en una obra de Gottfried R. Treviranus titulada Biología oder die Philosophie der lebenden Natur.

Jean-Baptiste Lamarck (1774 – 1829) escribió Philosophie Zoologique, en la que explicaba la característica de los organismos. Se inicia el pensamiento transformista.

1802- Lamarck definió el término biología como “el estudio de los seres vivos”.

Charles R. Darwin (1809 – 1919), con su teoría de selección natural se consolidó el pensamiento evolucionista en la biología, en el libro El origen de las especies de Darwin, la evolución aparece estrechamente unida a lo ecológico.

1866 – Ernst Haekel (1834 – 1919), biólogo alemán, utilizo por primera vez el término ecología para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats.

Segunda mitad del siglo XIX

La ecología como nueva ciencia se desarrollo a partir de los trabajos interdisciplinarios, como los que realizó la expedición del Challenger (1872 – 1876), patrocinada por el Almirantazgo británico.

1899 – Henry Ch. Cowles incorporo la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com