ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Panama


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

El Istmo de Panamá fue visitado por conquistadores españoles por primera vez como resultado de una expedición de un escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas en 1501. Bastidas atravesó la costa norte desde el Golfo del Darién a través de las islas de San Blas hasta la actual ciudad de Portobelo.

Después de tomar riquezas de oro y perlas, Bastidas suspendió su expedición debido a la mala condición de sus barcos y regresó a España con pocos tesoros.El 10 de octubre de 1502, Cristóbal Colón llegó a la costa de la actual provincia de Veraguas y se sorprendió al ver las joyas de oro que usaban los aborígenes americanos. Después de varias semanas, el 2 de noviembre, llegó a una preciosa bahía que bautizó como Portobelo (Puerto Bello).

Fue en tierras panameñas donde los españoles fundaron la primera ciudad en tierra firme, Santa María la Antigua del Darién. El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (el océano Pacífico) y lo confundió con el Mar Caribe, viajó por tierra y por primera vez, revelando la importancia estratégica del istmo. Hacia el final de los años 1500 y durante los 1600, Panamá fue un importante centro de conquistadores, contrabandistas y famosos piratas como Henry Morgan y el corsario Francis Drake, quienes saquearon y destruyeron las ciudades más ricas. El Mar Caribe se volvió sumamente peligroso para los barcos españoles, que dejaron de pasar por Panamá y navegaron directamente hacia el sur para cruzar el Cabo de Hornos en dirección al Océano Pacífico.

Con el descubrimiento de Mar del Sur, llegó la fundación de la primera ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Ávila) fundó la ciudad de Panamá, que creció rápidamente debido a su posición geográfica que permitía atravesar el istmo con facilidad. A través de esta ciudad pasaron grandes riquezas en oro y plata, provenientes de las minas de Perú y de la provincia de Veraguas, al igual que perlas de la Bahía de Panamá.

La ubicación de Panamá la Vieja tenía muchos inconvenientes. No había agua fresca y estaba rodeada de pantanos y manglares, haciéndola muy propensa a diversas epidemias y enfermedades. El puerto local era muy llano, lo que no permitía barcos de mayor calado. No obstante, el mayor problema era la forma de la ciudad, larga y en forma de L, lo que la hacía difícil de proteger y vulnerable a los ataques piratas.

Los antecedentes de la independencia de España están vinculados a situaciones sociales e intelectuales comunes en los países hispanohablantes. Las ideas liberales y las corrientes económicas de la época habían dado vida a los principios de libertades que exigía el pueblo panameño contra la corona española, cada vez más opresora.

Los hechos que ocurrieron en Francia, con la Revolución Francesa, y en los Estados Unidos 1776 contra el Reino Unido, le dieron esperanzas a los panameños de buscar una salida, su propia independencia de España. Las libertades civiles no existían ni en teoría ni en la práctica. Existía una pugna de intereses, entre las clases medias de España que propugnaban por un régimen de libertades comerciales y civiles y las clases de tipo feudal y monárquico que fundamentaban su poder en latifundios y privilegios medievales.

La ruralización de la economía del país cuando éste perdió a principios del siglo XVIII su condición transitista, permite surgir un nuevo elemento económico, a saber, el latifundio y a partir del cual, Panamá se convirtió en un país eminentemente agrícola. Una de las consecuencias es la decadencia de la urbe capitalina y la subsistencia de un sistema económico anticuado. Pero al instaurarse el nuevo sistema económico en el Istmo, vino a resultar que el país no tenía grandes capitalistas que le hicieran frente al renacimiento comercial pasajero que estableció la Corona con el fin de evitar la agitación escicionista.

Surgió, así un comercio de contrabando que en forma clandestina realizaba actividades al margen de toda vigilancia fiscal, hecho que, al parecer, las mismas autoridades españolas fomentaban en forma subrepticia, en detrimento del comercio istmeño. Hay ahora un nuevo auge y que dura poco, por lo que Panamá vuelve a aquel estado de depresión económica de los años anteriores.

La independencia de Panamá de España, se debió a varios factores, entre los principales el económico ya antes citado, junto con las ideas liberales de la época, auparon la movilización de los panameños a las armas y a la astucia de comprar en gran medida su libertad.

El 3 de octubre de 1821 dos espías encubierto enviados por Iturbide traían la misión de hablar con los cabecillas de la independencia para proponerles que se unieran al nuevo Imperio Mexicano, ambos llegaron tarde pues se encontraban en el mismo mes que la revolución estallo debido a los actos adelantados con el primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos por medio de Rufina Alfaro 10 de noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com