ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oral (HO)


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La Historia Oral (HO) se utilizó desde tiempos inmemoriales. En América, por ejemplo, antes de la llegada de los españoles al continente los saberes, conocimientos, tradiciones, ciencia e historia se transmitían oralmente de generación en generación. Así, desde el abuelo que narraba a sus nietos la vida de los antepasados, hasta el Inca que transmitía al pueblo el pasado de su linaje a través de cantares y teatro, la oralidad fue un recurso imprescindible para la transmitir ideas.

Como método de investigación la HO es relativamente nueva y surge a partir de la necesidad de ver la Historia de una manera renovada y acorde a las necesidades del mundo moderno. Se buscaba así una “nueva” historia que le diera voz a los que antes habían sido ignorados; mujeres, indígenas, obreros, etc. Ello se lograría a través rescatar su testimonio oral. La entrevista se convirtió entonces en el la técnica privilegiada para la Metodología de la Historia Oral.

Hoy los trabajos con Historia Oral se han popularizado bastante en el mundo de las ciencias sociales. Empero en ámbito educativo las iniciativas son todavía aisladas y poco abundantes. Este material de trabajo pretende ser un instrumento mediante el cual podamos capacitarnos para trabajar con Metodología de la Historia Oral y de ese modo aprender Historia de manera más vívida y porque no, interesante.

¿Concepto de Historia Oral?

La Historia Oral es una disciplina metodológica que procura la creación de un registro histórico del pasado a través de testimonios orales de testigos directos o indirectos de los acontecimientos estudiados. Tiene como técnica privilegiada la entrevista y como producto inmediato la creación de un archivo oral en forma de grabación.

Esta disciplina tiene también un gran potencial descolonizante en tanto que brinda la posibilidad a sectores ignorados por la “historia oficial” sean los protagonistas de la reconstrucción de pasado. De manera comunitaria, entrevistador y entrevistado reconstruyen de manera creativa el pasado. En esta relación debiera existir una relación cognitiva equitativa donde no exista uno que pretenda saber más que el otro y utilizarlo como instrumento funcional a sus intereses.

Su característica esencial es el tratamiento de la subjetividad. Está claro que los testimonios de los seres humanos siempre tendrán una carga de omisiones, olvidos, exageraciones e incluso mentiras que la Historia Oral buscará explicar, no pretende pues rescatar el testimonio oral tal cual sin un posterior análisis.

Cabe anotar finalmente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com