ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La Historia Oral

Se conoce como historia oral la técnica que se utiliza para registrar y recuperar, por medio de una entrevista, los testimonios de personas que fueron protagonistas de un hecho histórico y tienen de él un conocimiento directo. La historia oral permite que aquellos que fueron excluidos de la historia oficial puedan ser escuchados, buscando y recuperando experiencias olvidadas o desconocidas, porque la particular forma en que la gente da sentido a sus vidas es una evidencia históricamente valiosa. Se trata de dar voz a los que no la tienen de democratizar la historia y actuar para reparar las rupturas en la transmisión oral que se han producido a partir de la modernidad.

Para una sociedad, practicar la memoria significa preservar su identidad, porque entender lo vivido como experiencia compartida hace que cada individuo se vea a sí mismo como parte de un todo. La historia oral apela a la memoria del sujeto para hacer historia a partir del relato de sus recuerdos y la fuente es el testimonio que el individuo da dentro del contexto de una entrevista.

La subjetividad, la memoria y la particularidad de la fuente son las características que definen la historia oral.

Todos tenemos una historia oficial que es lo que sale en primera mano, y por ello, hay que saber lo que no se dice, lo que no se cuenta. Es la dificultad de interpretar lo que a menudo está más negado que afirmado. La memoria es siempre una mezcla de hechos y opiniones, y ambos son importantes. Sin duda la memoria tiene un carácter subjetivo y tendencia a interpretar la historia más que a reflejarla. En consecuencia los trabajos de historia oral pueden encontrar sentido no solo en lo que la gente dice sino también en lo que no dice.

Los informantes, testigos presenciales que cuentan el relato de sus vidas, lo hacen en su doble calidad de individuos singulares y de sujetos colectivos. Cada uno de ellos es único, pero al mismo tiempo en el camino de construcción de su subjetividad han sufrido la influencia familiar, barrial, social, socioeconómica, cultural, en que han vivido y viven.

Como sujetos singulares encarnan de manera única e irrepetible los valores, modas, costumbres, normas, mitos del orden familiar, grupal, social, etc., que los incluye y lo hacen dentro de un contexto social que no es estático sino que, por el contrario, está continuamente afectado por las contradicciones, rivalidades y tensiones de sus miembros. Es en sociedad donde los individuos se realizan a sí mismos. Los principios, los intereses y los objetivos de acción son elementos unificadores de las individualidades, actuando como una estructura que encadena y coordina dichas individualidades sin absorberlas.

La “memoria colectiva” podría definirse como ese movimiento dual de recepción y transmisión. Este movimiento es lo que forja la MEMORIA (mnemne) del grupo, lo que establece el continuo de su memoria. Memoria que, definida de esta manera, no incluiría un cúmulo de acontecimientos, fechas, referencias, sino que estaría formada por las tradiciones, ritos, valores, modos de relación, símbolos, creencias, que dan a un pueblo o grupo el sentido de su identidad y de su destino.

Es a partir de la recuperación del recuerdo (reminiscencia -anamnesis) y su transmisión, que se va forjando la memoria colectiva, que por esto está en una permanente construcción Por todo lo dicho, podemos deducir que la confiabilidad de un informante, de su memoria (en el sentido de capacidad de recordar), no pasa porque haya olvidos o errores en su información (que pueden ser contrastados de diferentes maneras) sino por la presencia de esos olvidos significativosque tienen que ver con esta forma de caracterizar la memoria (como continuo mnemne).

Es la historia de las representaciones colectivas, no está separada de la experiencia cotidiana. Ofrece testimonios, información sobre la vida cotidiana, y nos informa cómo funciona la memoria de un grupo. Recuerdos que darían cuenta de los valores, mitos, costumbres, prejuicios, creencias, del contexto grupal, social, económico, cultural, de pertenencia y son ésos los que los historiadores tienen que analizar. La historia oral tiene una relativa insensibilidad a los grandes acontecimientos.

Se trata de un diálogo más duro que el de una conversación cotidiana, pero con una relación de confianza entre entrevistado y entrevistador. En la entrevista se dan dos filtros, el del entrevistador y el filtro anterior del entrevistado, el cual tiene su interpretación del pasado y por lo tanto su intencionalidad.

El éxito de cualquier investigación de este tipo depende, en gran medida de la calidad de la/s entrevista/s realizada/s. Una buena entrevista supone varios factores: elección de informantes, conocimiento previo del tema a investigar, definición clara de hipótesis de investigación, amplitud necesaria para abordar aspectos no planificados antes de la entrevista y que pueden abrir nuevos caminos y el registro no solo de lo dicho sino también de lo callado. La entrevista no es una charla grabada o una conversación sin objetivos.Quien la realice deberá conocer los procesos sobre los cuales va a preguntar, elegir a quién entrevistará, circunscribir el tema sobre el que va a investigar, informarse sobre datos generales del entrevistado y el contexto en el que desarrolló su vida. Recién entonces elaborará las preguntas. El diseño de un proyecto o guía para la entrevista, que sirva como modelo inicial, es de gran ayuda dado que provee de un punto de partida mínimamente ordenado para el trabajo. A partir de él, de la primera o primeras entrevistas, se realizarán sucesivas correcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com