ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Luis Villoro

Se dice que los hechos hablan por sí solos, cuando el historiador apela a ellos: él decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo. En base al libro Historia ¿para qué? del escritor Luis Villoro se entiende que la historia por sí sola es un acontecer, un tipo particular de acontecer, porque donde no hay suceder no hay historia, no hay acontecimiento aislado. Para volverse historia los acontecimientos deben ante todo estar relacionados entre sí, formar una cadena, un continuo flujo, porque todo acontecimiento está ligado a otro (los que lo generaron y los que él produce).

Sin embargo, la conexión de acontecimientos no constituye en sí misma una historia. Para que se forme la historia, la conexión de los acontecimientos debe tener algún sustrato, o foco, algo con lo que esté relacionada, alguien a quien le acontezca.

El historiador

Este algo o alguien a lo que o a quien corresponde una conexión de acontecimientos es una coherencia actual, especifica, que la convierte en historia. Para el historiador es muy importante conocer un sector de la realidad, la misma historia tendrá como objetivo el esclarecimiento racional de este sector.

El ser humano requiere del conocimiento para lograr aquello que en instinto oriente permanentemente sus acciones en el mundo. Por ello, la historia responde al interés en conocer nuestra situación del presente. En este sentido, la historia admite que el pasado da razón del presente; pero a la vez, supone que el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica el presente.

Su desarrollo

Así mismo, en el desarrollo de ella han quedado mitos para explicar las relaciones de parentesco, que las refiere a un momento determinado en donde queda justificado el poder de ciertas personas por alguna hazaña de sus antecesores humanos, mitos que dan razón por sucesos del pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto.

Esto quiere decir que, a la vez que el pasado permite comprender el presente, el presente plantea los interrogantes que incitan a buscar el pasado; como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente, a este interés general por conocer se añade un interés particular que depende de la situación concreta del historiador.

Factores para construir la historia

Conexión de acontecimientos: relación de esta conexión con algo o alguien, que dé a los acontecimientos su coherencia especifica, y finalmente una mente comprensiva que perciba tal coherencia y cree el concepto de un significado; no hay historia sin significado.

El significado quiere decir coherencia, orden, unidad de diversos aconteceres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com