ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA

Durante siglos, la historia fue concebida como la narración de los hechos del pasado. Hoy esta definición está rebasada.

Pierre Vilar, historiados francés (1906-2003. Obras: “Historia de España”, “Pensar históricamente”) la define como el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras a la sucesión de los acontecimientos.

Edward Carr, historiador inglés (1892-1982. Obras: “¿Qué es la historia?”, “La Revolución Rusa”), dice que es un proceso continuo de interacción entre el historiador y los hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.

Lucien Febvre, historiador francés (1878-1956. Obras: “Combates por la historia”, “Europa, la génesis de una civilización”) la define como la ciencia de los hombres, pero de los hombres en el tiempo.

La ciencia que estudia “la historia de la historia” se llama HISTORIOGRAFÍA. Se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia. En un sentido más específico historiografía es escribir sobre la historia en sí.

La reflexión sobre la historia partió de los filósofos de la Antigüedad. Sin embargo, el padre de la Historia es Heródoto de Halicarnaso (485-425 A.C.). Escribió “Los nueve libros de la Historia” que es una descripción a gran escala del mundo antiguo y a su vez es la primera obra griega escrita en prosa. Heródoto se limitó a ser un testigo de lo que veía y narra con precisión las Guerra Médicas entre Grecia y Persia a principios del siglo V A.C.

Como disciplina científica la Historia tuvo sus orígenes en el siglo XIX cuando desarrolló un método para investigar.

Fue Leopold von Ranke (1795-1886), historiador alemán quien comenzó a trabajarla críticamente. Este historiador es considerado el padre de la historia científica. Obras: “Historia de los pueblos latinos y germánicos”, “Historia de los Papas”.

El compromiso de Ranke era “escribir la historia como realmente fue”. Por lo tanto, la misión del historiador consistía en establecer, a partir de documentos, los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos de una manera objetiva. El trabajo del historiador se concretaba en recabar documentos, situarlos en el tiempo y espacio, clasificarlos y criticarlos en cuanto a su autenticidad y credibilidad. El tema central eran los personajes, los grandes hombres, lo cual se refería a los hechos políticos, religiosos y muy rara vez a los económicos y sociales.

En contraposición a esta interpretación de la historia, surgieron nuevas corrientes de pensamiento como el materialismo histórico de Karl Marx (1818-1883) según la cual la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, cuyas relaciones sociales son por naturaleza contrarias y de la superación de la contradicción entre ellas se encuentra el motor de la evolución de la humanidad.

Arnold J. Toynbee, historiador británico (1889-1975). Obras: “Estudio de la Historia”, “La civilización puesta a prueba”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com