ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga En Mexico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 3

TERMINOLOGÍA DE LA HUELGA

Atendiendo a la tesis que ve en la huelga la realización de un contrato jurídico entendido de manera clásica, la ley menciona la siguiente terminología.

a) Huelga existente o inexistente:

Atendiendo a que si satisface los requisitos del artículo 450 de la ley federal del trabajo que son los siguientes; Articulo 450. La huelga deberá tener por objeto:

I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;

II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capitulo III del titulo séptimo;

III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capitulo IV del titulo séptimo;

IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;

V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades;

VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores; y

VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículos 399 bis y 419 bis.

b) Huelga lícita o ilícita:

Recordando que licitud, según el Código Civil, se refiere a lo que no es contrario a la ley o a las buenas costumbres y pues según el artículo 445 de la LFT dispone que la huelga es ilícita:

I.- Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y

II.- En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.

De igual forma encontramos que en el artículo 123 de la Ley Suprema al referirse a la huelga en la fracción XVIII nos dice que: Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

Y en contra punto también la Ley Federal nos dice que:

Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.

c) Huelga justificada o injustificada, imputable o inimputable al patrono:

La huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón.

Y en consecuencia, según la LFT nos menciona que si la Junta de Conciliación y Arbitraje declara licita una huelga que ha tenido por objeto alguno de los que señala el articulo 450, e imputable sus motivos al patrón, y los trabajadores han cumplido con los requisitos establecidos, se condenara al patrón a la satisfacción de las peticiones de los trabajadores, en cuanto sean procedentes, y al pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga.

Un ejemplo se tiene cuando el patrono es culpable de la huelga dado que ésta se declara por haber faltado a las obligaciones que tiene contraídas.

Ese incumplimiento puede darse cuando se viola el contrato colectivo de trabajo y la huelga tiene por objeto exigir su cumplimiento.

Otro ejemplo se da cuando el patrono se niega a establecer condiciones justas de trabajo si lo permiten sus condiciones económicas.

En conclusión se puede señalar, según Mario De la Cueva, que los conceptos de huelga existente o inexistente y huelga lícita o ilícita hacen referencia a la huelga como procedimiento o instrumento de coacción, mientras que el término de huelga justificada o injustificada se refiere a la procedencia o improcedencia de los derechos sustantivos reclamados por los trabajadores.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt