ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelgas De Mexico


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 6

MEXICO 1950 - 1960

En el IPN a pesar de diversas huelgas sostenidas desde 1942, el Estado instrumentó un control férreo sobre él. La institución, dado su carácter popular y revolucionario, arrastra desde su fundación la oposi¬ción de los grupos más reaccionarios del país que al no querer dar solución a la problemática del estudiantado en 1956 deciden una salida de fuerza... el ejercito entra al Casco de Santo Tomás el 23 de septiembre.

El IPN, su planeación y estructuramiento recogiendo ex¬periencias de instituciones euro¬peas, norteamericanas y soviéti¬cas se había adelantado a las ins¬tituciones educativas del país y de toda Latinoamérica, lo mismo sucedía con sus objetivos y su ten¬dencia educativa, el IPN era un proyecto educativo revoluciona¬rio.

Desde el inicio del periodo de Ruiz Cortines como presidente de México en 1952, se intento con-trolar a la disidencia en el IPN, ya fuera mediante la mentira en los medios de comunicación, con los charros en el sindicato y gru¬pos como el Comité depurador del IPN, el Frente Anticomunista del IPN entre otros grupos gér¬menes del porrismo. El proyecto original del IPN había sido aban¬donado.

En el IPN en esos años impe¬raba la falta de profesores, se ne¬cesitaban nuevos edificios y es-cuelas.

La huelga estalla el 11 de Abril, lodo el IPN esta paraliza¬do junto con la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior, Secundarias de enseñanza espe¬cial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, la Escuela Práctica de Agri¬cultura, la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro", los tecnológicos de los estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Univer¬sidad de Guadalajara.

Se le hace saber al gobierno que los estudiantes del IPN están dispuestos a irse a huelga si no se cumple el siguiente pliego petitorio:

* Ley Orgánica. (Petición que se arrastra desde 1940).

* Aprobación de un nuevo proyecto arquitectónico.

* Desarrollo y ampliación del programa académico de la Institución Politécnica.

* Atención al problema asistencial. (Internado).

* Zonificación y planeación de las áreas de influencia de los tecnológicos regionales.

* Aumento del presupuesto de operación del IPN.

* Solución al problema de las escuelas no dependientes del instituto.

* La renuncia del Director del IPN.

En total más de 100 mil estu¬diantes de todo el país se movili¬zan.

Al plantearse la huelga, nue¬vamente se enfrentan la juventud politécnica a la burocracia "institucional" ajena al proceso educativo y preocupada por sus intereses económicos que se refle-jan en su interés de quedar bien con la burguesía.

El gobierno ruizcortinista uti¬lizó la táctica de desgastar al mo¬vimiento, junto con el apoyo que encontró entre los charros del sin¬dicato, los industriales politécni¬cos y la prensa nacional que se de-dicó a difamar a los estudiantes llamándolos "agitadores muertos de hambre" y al IPN como "un reducto que es controlado por provocadores y agitadores iz¬quierdistas". Al cumplir 65 días la huelga, ya con un cansancio en las fuer¬zas estudiantiles el gobierno pro¬pone:

Enviar un proyecto de Ley Or¬gánica para el próximo periodo legislativo, continuar las cons-trucciones empezadas e iniciar otras, una comisión mixta presi¬dida por el Director del IPN de alumnos y profesores que estu¬diarían el problema de reestruc¬turación del IPN, así como otra comisión que estudiaría el proble¬ma asistencial del IPN.

Antes de dar fin a la huelga el gobierno planea el advenimien¬to del nuevo director del IPN Ale¬jo Peralta, ante la renuncia del Dr. Hernández Corzo al negarse a fir¬mar la entrada del ejercito al IPN. Alejo Peralta es un industrial egresado de la ESIME que tiene fama de jugador y buscapleitos además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com