ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Humanización del Espacio Urbano


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de entrega:

09-04-2018

Desarrollado por:

John Bryan Jiménez Vega

LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO

PARTE III

AGRUPAR O DISPERSAR: Para poder basarse en decisiones tanto de agrupación, como de dispersar es fundamental reconocer que no son los edificios, sino las personas y los acontecimientos, lo que es necesario agrupar. Los problemas relativos a la agrupación o dispersión de personas y actividades se deben analizar en un amplio contexto de proyecto. Podemos encontrar en algunas pequeñas ciudades en las que todos los edificios se agrupan entorno a una plaza, las entradas, las tiendas, etc., todas se agrupan entorno a un espacio público y se vuelven unos hacia otros como los amigos alrededor de una mesa y es ahí cuando podemos observar que cuando las actividades se agrupan a lo largo de una calle o plaza, cada persona puede saber lo que está pasando en la zona dando tan sólo un simple paseo corto. Deberíamos saber ya que no es la ausencia de circulación peatonal y de residentes lo que ha impedido el establecimiento de espacios públicos más íntimos y mejor usados, sino más bien la decisión de tener muchas carreteras y caminos dispersos en vez de una red de calles concentrada, como aquellas existentes en las ciudades antiguas.

INTEGRAR O SEGREGAR: La integración implica que varias actividades y categorías de personas puedan funcionar juntas. La segregación implica una separación de funciones y grupos que se diferencian unos de otros. Para poder integrar se podrían dar diferentes tipos de equipamiento alrededor de zonas públicas o de comercio a fin de que desaparezcan así las diferencias sociales por medio del compañerismo, conversación, compartir con los demás, etc. Y para segregar, podríamos hacerlo por medio de vayas o de muros que interpongan la llegada a algún destino.

ATRAER O REPELER: Aquellos espacios públicos en donde las personas se reúnen para poder compartir, divertirse, jugar, conversar e interactuar entre ellas y formar de alguna manera lazos. Significa trasladarse de un espacio privado a un espacio público.

ABRIR O CERRAR: Actualmente existe una fuerte tendencia a crear espacios aparentemente públicos, dentro de espacios en edificios privados, zonas de tiendas, boulevard, etc., pero debemos saber que, desde el punto de vista de la ciudad, el resultado será una dispersión de la gente y un encerramiento efectivo de personas y de este modo la ciudad se despuebla y se vuelve más aburrida e incluso más peligrosa.

PARTE IV

ESPACIOS PARA CAMINAR, LUGARES PARA ESTAR: Aquellos espacios que solamente la gente va y viene, no son muy favorables, pero aquellos espacios en los que uno se entretiene de alguna u otra manera, deambula, observa, aquellos espacios son un atractivo para cualquiera. Buscar espacios donde resulte atractivo el caminar, el estar de pie, sentarse, ver, oír y hablar, es una cualidad importante, pero también significa que existe un amplio abanico de otras actividades.

CAMINAR: Significa estar presentes dentro de un entorno público. Pues, dentro de los materiales de pavimentación existen condiciones adversas a la superficie, también pueden tener una influencia un tanto negativa en el desplazamiento peatonal en general. La gente evita los pavimentos mojados y resbaladizos, siempre que pueden, pues estas circunstancias, quienes tienen problemas para caminar sufren las peores molestias. Al igual que evitan aquellas gradas que se encuentren con mucha pendiente, prefieren más accesos que tengas rampas relativamente planas en vez de una escalera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com