ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Espacio Urbano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

A continuación redactaré de forma libre pero tratando de seguir los ejes solicitados acerca de mi vivencia del Módulo de Espacio Urbano, vinculándolo de forma adecuada con las otras tres materias que lo acompañaron en este proceso paulatino que tenía como objetivo lograr una propuesta de intervención urbana en el municipio de la Concepción, Masaya; estas son: Comunicación técnica para el diseño, Estadística para arquitectos e Investigación para arquitectos.

Este documento corresponde a la segunda entrega parcial de texto paralelo, ya que la primera hacía mención a todo lo acontecido hasta la elaboración del diagnóstico urbano, ésta toma como punto de partida la entrega del mismo, y como punto final la entrega de la propuesta de intervención urbana para el Módulo de Espacio Urbano.

¿Qué he aprendido en todo la elaboración de la propuesta urbana para el sector suroeste de la concepción? (Sector que le fue asignado a mi grupo de trabajo)

Son un sin número de conocimientos adquiridos desde menor importancia hasta mayor… Comenzando por el hecho de aprender a analizar a nivel grupal, compartir opiniones, respetar las opiniones de los demás y lograr llegar a un consenso que nos permitiera comenzar a intervenir de tal forma que mejoráramos notablemente lo que para nosotros eran vulnerabilidades a nivel poblacional-espacial en el sector.

Se nos proporcionaron las herramientas necesarias para iniciar nuestro análisis y proponer soluciones; estas fueron lecturas de los textos que utilizábamos en clases, anteriormente mencionados (Manual de diseño urbano, Manual de investigación urbana y Manual para la elaboración de esquemas urbanos).

Al igual que leyes de reordenamiento, y las conferencias proporcionadas por nuestra profesora y guía en el MEU, Arq. María Isabel Parés; que nos dieron paulatinamente las “armas” para comenzar con nuestra redacción del documento y paralelamente el dibujo de los planos.

Tuvimos que realizar cálculos para entender a nivel más exacto los déficits tanto de equipamientos como de viviendas principalmente en cada sector, esto mediante tablas y gráficos que expusimos y retroalimentamos a nivel de cada grupo y con la profesora. Para estos resultados necesitamos hacer uso primordial de los datos recolectados en el censo poblacional de nuestro sector.

Ya con los datos era más fácil el proceso de elaboración de la propuesta, por lo que para cerrar con broche de oro nos permitieron hacer una práctica en la que entendiéramos el tema de las tasas poblacionales, y como se podían proyectar, para tener una perspectiva futura de nuestro sector, con lo que trabajaríamos hasta el final.

Tuvimos prácticas para comprender mejor lo que estábamos realizando, comenzando por un estudio de caso, que nos permitía de forma superficial analizar y proponer soluciones a problemáticas urbanísticas de modelos de ciudades, que si bien eran inventadas, podría ser cualquier ciudad.

Con ello entendimos que debíamos de tratar de solucionar la mayoría o cabalidad de necesidad y problemáticas que hubiera en el sector.

Posteriormente realizamos un recorrido por Managua, en las diversas formas de transporte que hay (auto particular o taxi, bus y caminando) para un ejercicio de sistemas viales, en el cual pudimos a nivel de todo el grupo del salón de clases, coincidir en las principales deficiencias de los mismos, y en las consecuencias que conllevaban, además de proponer soluciones que para nosotros eran pertinentes para su correcto funcionamiento.

Esto lo pudimos aplicar también en la propuesta de nuestro sector, apoyándonos a nivel cognitivo en la conferencia otorgada por nuestra profesora acerca de ciclo vías; que si bien no eran ajenas a nuestro conocimiento, tampoco nos acercábamos a comprender la importancia de las mismas, y ahora si entendemos lo funcionales y necesarias que son para el desarrollo de las ciudades, además del significado ecológico que tienen las mismas.

Logramos también tener la oportunidad de conocer la forma de trabajar de un organismo, como lo es HABITAR, que trabajan a nivel urbanístico, y por medio de una conferencia nos permitió observar el proceso que ellos siguen para lograr una adecuada organización y solución de necesidades de la población de diversos barrios que intervinieron poco a poco, que incluso les permitió idear más allá de lo necesario, como es la implementación de lo que ellos llaman “biofiltros”; fue una conferencia sumamente enriquecedora para nuestras decisiones a tomar.

Y es entonces cuando ya estábamos listos para redactar nuestro documento de propuesta, iniciando con entender las principales potencialidades y limitantes que nos servirían de base para crear un concepto especifico de intervención (en el cual elaboramos 2 alternativas) y a partir de ello nos comenzamos a proyectar mentalmente como se vería nuestro sector a futuro (¡en nuestro caso tomamos como año de proyección el 2026!).

Era la imagen de la población ideal, o por lo menos el sector ideal que para nosotros debía de tener ciertas características que si bien ya tenían base en lo que actualmente existe en el sector, necesitaba de una serie de mejoras y de intervenciones para alcanzar un nivel mayor de bienestar social y urbano del lugar.

Y así fuimos elaborando paso a paso tanto nuestros planos como nuestras interpretaciones y explicaciones de los mismos, y los fuimos consultando a través de exposiciones tanto con el grupo como con la profesora.

Hasta que por fin llego el día de la entrega final, y como es costumbre… no pensábamos que fuera suficiente, siempre prevalecía un sentimiento de “se puede más” pero era el momento de entregar, y tratar de expresar tanto en el documento como en el plano todas las ideas que habíamos consensuado. Y así transmitir lo que de verdad queríamos que se entendiera.

Considero que he aprendido (por medio de todo lo previamente mencionado) a comprender que para proponer soluciones hay que conocer a fondo toda la situación de algo desde toda perspectiva posible, y tratar de entender las consecuencias que vienen de la mano con cada acción que uno puede proponer para alterar el estado actual de algo, hasta lograr tener una visión exacta de la imagen final que tendrá y del bienestar máximo que se pretende lograr.

Además a nivel interno, como persona, he aprendido a tener paciencia, tolerancia, y comprensión, porque no todos tenemos las mismas fortalezas o debilidades, en realidad somos muy diferentes pero si se aprovecha cada potencial se puede lograr un buen trabajo en grupo, y tal experiencia nos ayudara muchísimo a futuro, porque siempre tendremos que enfrentarnos al hecho de que si bien “cada cabeza es un mundo”… el mundo en sí está conformado por cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com