ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los espacios urbanos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  35.317 Palabras (142 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 142

                                                                                                                                          Josefina Romero

Unidad 4: Los espacios urbanos

Lobato Correa

¿Qué es el espacio urbano?

El autor entiende que el espacio de una gran ciudad capitalista se constituye en un primer momento sostiene este por la aprehensión por un conjunto de usos que se le da al suelo yuxtapuestos entre sí. Tales usos definen área, concentración de actividades, servicios, áreas industriales, este conjunto de usos del suelo es en realidad la organización espacial de la ciudad como un espacio fragmentado. El espacio está fragmentado y articulado cual cada una de sus partes mantiene relaciones espaciales, los cuales estas se manifiestan a través de flujos de vehículos, personas, movimiento hacia las áreas residenciales como de trabajo. La articulación se manifiesta en el caso del capitalismo a través de las relaciones espaciales envolviendo la circulación de decisiones e inversión capital, rentas, salarios estas relaciones son de naturaleza social teniendo como matriz la sociedad de clases sus procesos. Integran las diversas partes de la ciudad, uniéndolas como un conjunto articulado cuyo núcleo ah sido el centro de la ciudad. Esto sería un segundo momento de aprehensión de lo que es el espacio: fragmentado y articulado. Un tercer momento seria que el espacio es el reflejo de la sociedad, por lo cual el espacio de la ciudad capitalista está fuertemente dividido en áreas residenciales segregadas reflejando la compleja estructura social de las clases, refleja las acciones de las personas tanto del presente y del pasado.

En base a esto el autor sostiene que por ser un reflejo de la sociedad y fragmentado el espacio urbano, se debe tener presente, el de la ciudad capitalista es profundamente desigual. En segundo lugar por ser reflejo de la sociedad y porque la sociedad tiene su dinámica el espacio también es mutable disponiendo una mutabilidad que es compleja, con ritmos y naturaleza diferenciados.

Como cuarto momento el espacio de la ciudad es condicionante de la sociedad, este se da a través de las obras fijadas por el hombre, las formas espaciales que desempañan en la reproducción de las condiciones de producción y de las relaciones de producción.

Fragmentada, articulada, reflejo y condicionante social la ciudad también es un lugar donde hay diversas clases sociales viven y se reproducen. Esto envuelve desde lo cotidiano y al futuro próximo como las creencias, valores y mitos en base de la sociedad de clases y parte proyectados en monumentos, calles, en si el espacio urbano asume una dimensión simbólica es variable a los diferentes grupos sociales. Lo cotidiano y el futuro próximo se hallan caracterizados por estos conflictos desde huelgas hasta las de movimientos sociales, es así que el espacio es también una lucha de clases por el derecho a la ciudad. Un espacio fragmentado, articulado, reflejo y condicionante social, campo de luchas y un conjunto de símbolos.

¿Quién produce el espacio urbano?

Entendemos que el espacio capitalista, fragmentado, articulado, reflejo y condicionante social, lleno de símbolos y campo de luchas es un producto social resultado de las acciones de diferentes agentes que han sido acumuladas a través del tiempo. Son agentes sociales, concretos lo cual su acción es compleja derivándose de la acumulación capital, de las necesidades mutables que halla y de los conflictos que puedan llegar a emerger. Hay que tener en cuenta que las acciones de estos agentes tienen una complejidad de prácticas que llevan un constante proceso de reorganización espacial que se hace vía la incorporación de las nueva áreas de la ciudad, si bien puede haber una transformación en el espacio este se mantiene fragmentado, articulado, reflejo y condicionante social.

En base a esto el autor se pregunta quienes son los agentes y que estrategias usan. Los siguientes son:

  • Propietarios de los medios de producción
  • Propietarios de la tierra
  • Los promotores inmobiliarios
  • El estado
  • Los grupos sociales excluidos

Antes de caracterizar la acción de esto agentes debemos tener presente que su acción lo hacen dentro de un régimen regulatorio osea un marco jurídico, este refleja el interés de cada agente y permite que haya transgresiones de acuerdo a los intereses de los agentes. En segundo lugar también aunque pueda haber diferéncianos y conflictos respecto a los primeros grupos (propietarios de medios de producción- propietarios de tierra y inmobiliarios) hay dominadores que lo unen, en este caso la renta de la tierra. Por otra parte la acción que desencadene estos agentes son de acuerdo al capitalismo implicando relaciones de producción y la acumulación capital, en este caso implica también minimizar los conflictos de clase, este aspecto le corresponde el papel del estado. Como tercer aspecto es que generalmente las grandes firmas internacionales son las encargadas de especular y financiar sobre la tierra para invertir en un determinado proyecto en el espacio urbano, y por ultimo sus estrategias varían con el tiempo y el espacio por lo cual esta variabilidad recurre como por causas externas y/o internas de los agentes vinculadas al tipo de capital inherente hacia el movimiento general de acumulación y de los conflictos de clase.

  • Los propietarios de medios de producción: Los grandes propietarios de los medios de producción e industriales grandes consumidores de espacio. Necesitan un terreno amplio que sea rentable para poder realizar sus respectivas actividades  empresariales, en este sentido la tierra no solo se caracteriza por ser el soporte físico sino también como un medio de expresión de las actividades. Sin embargo la relación entre los propietarios de medio de producción y los de la tierra también son complejas, en este sentido la especulación de la tierra tiene un doble efecto, por un lado aumenta los costos de expansión a medida que esta, presupone terrenos amplios y baratos y por otro lado el aumento de los precios de la tierra genera una recarga sobre los trabajadores que buscan mejores salarios los cuales incidirá en la tasa de ganancias de las empresas. Los conflictos sobre la tierra entre los propietarios de  medios de producción y de la tierra se hace con la participación del estado quien expropia tierra a favor de los propietarios de los medios de producción para realizar la infraestructura necesaria. La acción de estos grupos modelan a la ciudad urbana con su intervenciones, incluso recuperando espacios del pasado para hacerlos funcional a la elite o hacia zonas más baratas donde puedan sacar provecho.
  • Los propietarios de las tierras: Estos agentes actúan con el fin de obtener la mayor renta de sus tierras, prestando atención a su uso más remunerativo ya sea el comercial o el industrial. Su interés reside en la transformación de la tierra rural en urbana. Pueden ejercer presiones junto el Estado principalmente en aquellas normativas de zonificación urbana. Los propietarios de la tierra están interesados en la transformación de la tierra como un valor urbano, sobre todo para las zonas de la periferia urbana, igual esta inversión también depende de las gestiones inmobiliarias, y de las políticas que tiene el estado para permitir la reproducción del capital. En este sentido las localizaciones de los propietarios de la tierra si es muy pantanosa para el capital no es una buena inversión, los cuales esta valorización para localizar áreas para las elites no tendría gran importancia, en cambio para barrios populares sí. En este sentido aquellos propietarios que mantengan áreas físicamente aptas para la valorización que presentan condiciones (lago, mar, tierra) actúan presionando al estado para instalar una determinada infraestructura urbana, estas pueden ser tierras periféricas destinadas a la clase alta mediante barrios privados. En el caso de aquellos propietarios de terrenos mal localizados, con tierras que no están en condiciones, se apelan a otras estrategias. En esta zona donde está lejos del centro, y sin servicios no atrae a gente de elite, adjudican a la tierra como manera de obtener renta, se los destina a loteos populares con el mínimo de infraestructura, en este sentido el estado se encarga y se radican poblaciones de clase media. Generalmente la ubicación de estos loteos sufren consecuencias de inseguridad-inundaciones-mosquitos-crímenes etc, suelen ser ilegales pero la lucha de los vecinos en legalizarlo han hecho que se le reconozcan algunos servicios.
  • Emprendedores inmobiliarios: El autor entiende a estos por realizar las siguientes actividades; la incorporación de la gestión capital-dinero en su fase de la transformación de mercancía en inmueble, la localización y así como las decisiones de quien va construir determinado predio, publicidad. En segundo lugar,  el financiamiento osea a partir de la formación de los recursos monetarios provenientes de personas físicas se verifica de acuerdo con el desarrollista, en tercer lugar la construcción del inmueble a través del proceso productivo de las firmas y su mano de obra y por último la comercialización o transformación del capital-mercancía en capital-dinero ahora con beneficios inmobiliarios, publicidad, planificadores de venta. Hay que tener en cuenta que se van originar también agentes concretos desde el constructor de loteo, las firmas desarrollistas hasta las que concretan la producción. También se verifican enormes diferencias entre estos desde el propietario que se transformo en constructor hasta el comerciante que diversifica sus actividades como también la actuación de bancos y el propio estado como agentes inmobiliarios. Las estrategias de los grupos inmobiliarios nose debe a la construcción de viviendas poplares, debido al bajo coste de los salarios de los grupos populares en relación a la vivienda construida, se debe también a los intereses a los propietarios de producir viviendas que sean rentables y superiores. Desde aquí el autor se pregunta qué condiciones tiene que haber para la construcción de viviendas populares; por un lado es rentable si sobreocupadas por varias familias o por varias personas solteras que alquilan el inmueble o habitación, si también la construcción en calidad es pésima y queda reducida al costo, por ultimo sería rentable cuando se verifica una enorme escasez de vivienda elevando los precios. El interés de los agentes inmobiliarios se deben a  la producción de viviendas para satisfacer la demanda solvente y la  obtención de ayuda del estado para satisfacer la demanda no solvente, en este sentido en referencia a la primera categoría es sobre aquellos sectores que si pueden acceder a ella y se mantiene el déficit de vivienda para los sectores populares. El pedido de ayuda para la construcción de viviendas populares lo hacen al estado mediante créditos, en el caso de la demanda solvente construye viviendas para sectores que pueden costear precios elevados de la tierra-seguridad-recursos.
  • El estado: El estado actúa como un gran consumidor industrial y de localizaciones especificas, propietario de tierra, promotor inmobiliario y como agente regulador del uso del suelo. También posee tierras públicas para darle un determinado fin a futuro y negociar con determinado agentes sociales. Elabora leyes y normativas relacionadas al uso del suelo, normas de zonificación y código de obras para determinado espacio urbano. Samson entiende que el Estado dispone de ciertos dispositivos entre ellos; el derecho a la expropiación y prioridad de la compra de tierras, regulación del suelo, control y limitación de los precios de la tierra, limitación de la tierra que puede expropiada, impuestos a la renta del determinado inmueble según su tamaño, tasación de terrenos libres, movilización de reservas de tierras públicas orientando la ocupación del espacio, inversión publicas a través de obras, organización de los mecanismos de crédito para la vivienda, investigaciones, operaciones de prueba sobre materiales sobre construcción, como control de producción. La acción del estado esta marcada por los intereses de los diferentes miembros de la clase social, sobre todo la más pudiente. Es preciso considerar que la acción del estado se clasifica en tres niveles; político- administrativo y espaciales (municipal-nacional y provincial) en cada de estos niveles su actuación cambia, así como también de los intereses de las clases dominantes. Su principal objetivo es crear condiciones para la acumulación capitalista. El estado capitalista segrega grupos mediante impuestos hacia las tierras, dándole el acceso a los grupos más pudientes para comprar/residir en inmuebles muy caros. Resultando la segregación espacial es producto de la acción de este a través del planeamiento de los núcleos urbanos. La planificación de una ciudad era la plaza, catedral y el centro donde residían las clases pudientes alrededor estaban los indios que a medida que crecía la ciudad se los empujaba para afuera.
  • Los grupos sociales excluidos: En la sociedad de las clases hay muchas diferencias sociales, entre ella el acceso a la vivienda lo cual es uno de los bienes principales ya gran parte de la población no tiene un ingreso asegurado, y no puede costear una casa propia. Este sostiene el autor es uno de los síntomas de exclusión a la población. Estos grupos no le queda otra que habitar en conventillos piezas en malas condiciones de viejas residencias o en su suerte en construcciones habitacionales hechos por el estado cerca de la periferia y lejos del centro. Es en la producción de villas de emergencia donde estos grupos se vuelven agentes modelando su espacio, como una forma de resistencia y una estrategia de supervivencia, con la apropiación  de terrenos descartados por los otros agentes. La modelación de las villas emergencias resulta de esta estrategia de los propios habitantes van mejorando sus viviendas y se convierten en barrios populares. En algunos casos el estado aporta alguna infraestructura por presiones de estos grupos.

De mattos

Durante las últimas décadas del siglo pasado ocurrió un fenómeno bajo los efectos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la liberalización económica que articularon nuevos cambios en el espacio, en una nueva fase modernización. Estos nuevos cambios género que muchas empresas tuvieran que adaptarse a estas nuevas modalidades organizacionales, capaces de mejorar su situación competitiva frente al nuevo sistema de acumulación. Los principales cambios incidieron en la expansión hacia nuevas localizaciones, en este caso en grandes conglomerados. A medida que se fueron articulando estas ciudades al sistema global, pasaron una gran metamorfosis, afectando su organización y su morfología. El trabajo de mattos pretende analizar esta metamorfosis, como también la reestructuración económica y transformación urbana, los cuales estos cambios tuvieron un tipo de incidencia siguieron algunas tendencias globales los cuales marcaron y estructuraron de manera dinámica estas ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226 Kb)   pdf (537 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com