ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Estructura en la Arquitectura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  5.787 Visitas

Página 1 de 24

Importancia de la Estructura en la Arquitectura

HISTORIA

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura. Cada vez que se ha querido cerrar algún espacio para refugio de una familia, rendir cultos, comerciar, hacer política, etc. Se han usado diversos materiales para dar forma a las estructuras, para que estas puedan resguardar y resistir las diversidades de la naturaleza, sin olvidar la belleza arquitectónica y los costos que implica.

Cuando una estructura es incorrecta desde el punto de vista estético inevitablemente el ojo del espectador captará esto, pero no es sencillo explicar que este problema de estética tiene que ver con la estructura.

IMPORTANCIA ACTUAL

La estructura en la arquitectura desempeña un papel muy importante en cualquier edificación, ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a él se puede levantar y detener. Simplemente el hecho de que se sostenga el edificio

Otra razón por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organización de todos los espacios, existen varias ventajas y desventajas sobre la elección de la estructura y conforme los anos han pasado esta ha ido evolucionando hasta nuestros días teniendo los métodos mas modernos para lograr cosas realmente increíbles que el hombre nunca imagino crear.

La relación entre espacio y estructura se puede entender de diferentes maneras, ya que en algunos casos podemos dejar que la estructura rija a nuestro edificio definiendo los lugares que uno quiere crear o que nuestro edificio rija la estructura forzando que esta se adapte a nuestros espacios.

Hoy en día muchos arquitectos y movimientos artísticos han preferido independizar completamente el orden estructural de la organización espacial y la creación de lugares.

La decisión de la estructura es muy importante en la arquitectura ya que define la mayoría de los espacios. La elección de esta puede afectar positiva o negativamente nuestra arquitectura por eso la importancia que tiene.

Este es el esqueleto que lo sostiene y una complicación adicional sobre cuando, una vez establecido el modelo estructural, este puede influir y no meramente responder en la organización espacial. Una norma importante del arte de la arquitectura es escoger siempre una estrategia estructural que este en concordancia con la organización espacial que se pretende conseguir.

La arquitectura es un espacio construido para satisfacer las necesidades del hombre. En el momento en el que un arquitecto va empezar a desarrollar un proyecto, es importante que sepa bien que es lo que quiere crear tomando en cuenta la estructura y el diseño de esta obra. El arquitecto debe estar familiarizado con la importancia de la estructura en su proyecto. La estructura y el espacio constituyen parte de los medios de la arquitectura. Un edificio se aguanta gracias a su estructura. “La estructura también desempeña un papel en la organización del espacio en lugares. La relación entre espacio y estructura no siempre es simple y directa, sino que puede estar abordada de diferentes maneras”.

Al tener un diseño de algún espacio arquitectónico, el arquitecto tiene que consultar que tipo de estructura es la que mejor le quede a este. Hay diseños arquitectónicos que llegan a estar muy complejos y es difícil adaptarle un tipo de estructura por lo tanto hay que alterar este diseño para que este se pueda construir de otro modo este diseño se quedara en papel.

Hoy en día es común ver que la estructura ya forma parte del diseño de la obra arquitectónica; Los módulos estructurales ayudan a ordenar visual y constructivamente así dándole importancia estética a la estructura.

En la actualidad han aparecido nuevas tecnologías, y con la aparición de la informática se ha reducido la tarea del cálculo, liberando mucho tiempo para la creatividad. La estructura ha sido también jerarquizada como objeto estético y expresivo. Se han creado exponentes magníficos que constituyen un alarde de técnica e imaginación.

MORFOLOGIA ESTRUCTURAL ELEMENTAL

• Estructuras de madera

• Estructuras de mampostería

• Estructuras de acero

• Estructuras de concreto armado

• Estructuras de cables

• Estructuras de plástico e inflables

ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

¿Que son las estructuras de concreto armado?

Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en las modernas construcciones de edificios, lozas, complejos habitacionales y demás edificaciones que requieren una construcción rápida y económica con el fin de ahorrar costos tanto en materiales como en mano de obra y tiempo determinación. Hay que considerar que por lo general la construcción con este tipo de sistema no requiere mucho acabado final ya que su empleo combinado con encofrados de acero, proporciona un producto liso al tacto, necesitándose retoques mínimos

Ventajas del concreto armado frente a otros materiales

1. Es durable a lo largo del tiempo y no requiere de una gran inversión para su mantenimiento.

Tiene una vida útil extensa.

2. Tiene gran resistencia a la compresión en comparación con otros materiales.

3. Es resistente al efecto del agua.

4. En fuegos de intensidad media, el concreto armado sufre daños superficiales si se provee un adecuado recubrimiento al acero. Es más resistente al fuego que la madera y el acero estructural.

5. Se le puede dar la forma que uno desee haciendo uso del encofrado adecuado.

6. Le confiere un carácter monolítico a sus estructuras lo que les permite resistir más eficientemente las cargas laterales de viento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com