ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Y Utilidad Del Derecho Romano En El Derecho Mexicano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL DERECHO ROMANO EN EL DERECHO MEXICANO

En el presente ensayo abordaremos la trivialidad y el beneficio del Derecho Romano en el sistema judicial mexicano. Es importante que los jóvenes alumnos de ésta carrera se den cuenta de ello ya que les facilitará la adecuada ubicación dentro del descomunal ambiente del mismo. Muchas ocasiones se ha dicho que el Derecho Romano provoca solamente demasiada erudición y sin embargo ningún resultado práctico; lo cual está muy remoto de la realidad.

Antes de cualquier afirmación debemos aclarar a lo que se refiere Derecho Romano, es decir, el desarrollo gradual del derecho vigente en Roma desde la fundación de la ciudad en los años 754 ó 753 a.C., hasta la compilación justinianea. El ius romanorum en primer lugar se nos presenta como un modelo, ya que las codificaciones que conocemos no incluyen únicamente leyes, sino también las aplicaciones que se hicieron por los grandes jurisconsultos, que los caracterizaban por una lógica notable y una gran delicadeza de análisis y deducción. Resulta obvio el estudio del Derecho Romano en nuestro país porque nuestra legislación tiene su origen el él, tomando en cuenta la inserción del Derecho Romano en España y posteriormente en México cuando se conquistó como el Nuevo Mundo; para darnos cuenta de la anterior afirmación, no queda más que abrir el código civil vigente, en el que se localizan multitud de disposiciones basadas en el corpus iuris civilis que abarca lo referente a los bienes, sucesiones y obligaciones. Por otra parte no debemos asegurar, que el Derecho Romano solamente presta ayuda al especialista en la rama privada del derecho, ya que, también sirve al penalista y al procesalista, quienes encuentran en Roma los antecedentes de los conceptos que en la actualidad manejan. De una manera más subjetiva hay que basarnos también en los tres preceptos que el jurista Ulpiano nos dejó que son: vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo, nos percatamos de que los tres atañen a toda suerte de normas sociales, a las que es común un mismo principio o medida universal sobre el obrar, pero adquiriendo máxima significación referidos al derecho, cuya esencia radica en el imperativo que pone a la voluntad.

Después de la previa exposición creo que sin las bases necesarias para el correcto desarrollo de la materia, el derecho mexicano actual sería totalmente diferente pues el derecho romano está presente en la vida diaria de todos los ciudadanos, él nos convida una amplia visión de lo que es realmente el valor de la justicia y nos brinda los instrumentos para usarla como se debe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com