ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia, utilidad y trascendencia del Derecho Romano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Importancia, utilidad y trascendencia del Derecho Romano

Introducción: En sus inicios Roma se fundó como una Ciudad- estado en el que había una gran distinción de clases a saber los patricios y los plebes, los primeros gozaban de privilegios y ocupaban cargos políticos y religiosos de los cuales no podían participar los plebeyos, ni siquiera contraer matrimonio, por lo que en breve estos superaron en numero a los patricios y exigieron hacer valer sus derechos por lo que nacen los primeros preceptos del Derecho Romano, cuya utilidad fue tal que permitió al imperio Romano expandir sus territorios además de tener un enriquecimiento social y cultural, así como vivir en armonía estableciendo los ordenamientos jurídicos bajo el concepto de Ulpiano de dar a cada uno lo que le corresponde; su trascendencia radica en su vigencia y evolución a través de miles de años a lo largo de la historia de Roma, desde su creación hasta la muerte de Justiniano, y que actualmente sigue vigente en nuestro sistema jurídico pues otorga las bases de la mayoría de las legislaciones en todo el mundo.

El derecho romano debe ser estudiado como un modelo ya que las aplicaciones que se hicieron por jurisconsultos se distinguen por una lógica notable, y por una gran delicadeza de análisis y deducción, es además un poderoso auxiliar ya que constituye el fondo de las principales legislaciones en Europa, lo que constituye el lazo que une a la nuestra con las diversas legislaciones.

Podemos definir el derecho romano como la concreción de la vida del pueblo Romano en las instituciones jurídicas, Alvaro de Ors lo define como una serie de escritos de aquellos actores que fueron considerados como autores en el discernimiento de lo justo e injusto (iuris prudentes) . Eugene Petit lo define como conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad Romana.

El derecho Romano tuvo lugar en Roma, desde su fundación en el 753 a.C hasta la muerte del emperador Justiniano, por lo cual evolucionó más de mil años. Las bases del derecho nos señala que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales, pero en sociedad, ésta libertad está limitada por el respeto de la libertad de otros, por lo que deriva en la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social el ejercicio de su actividad en una medida igual, de ahí surge la necesidad de tener reglas precisas formuladas en textos. Dentro de los límites donde el hombre puede obrar sin producir menoscabo a la libertad de otros y sin perturbar el orden social, el ejercicio de sus facultades constituye para él, un conjunto de derechos cuyo respeto debe asegurar la ley.

Desde las primeras nociones el derecho siempre ha estado íntimamente unido y subordinado a la religión, Fas es el derecho sagrado y jus es la obra de la humanidad, al final jus se aplica al derecho en toda su integridad, los Romanos la consideraban como un conjunto de reglas fijadas por la autoridad y a la cual los ciudadanos estaban obligados a obedecer. De Jus deriva justitia que Ulpiano la define como la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo, y Jurisprudentia: El conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo e injusto.

Los Romanos tuvieron diferentes expresiones para designar las instituciones que consideraban de orden divino y las que emanaban de los hombres, se abstuvieron de reglamentar todo lo que es asunto de conciencia, asegurando así el respeto a la libertad individual. Ulpiano formuló los 3 grandes preceptos del derecho que fueron: Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo.

El derecho se dividió en dos grandes ramas el público y privado. El Jus publicum regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos, comprende el gobierno del Estado, la parte referente al culto y sacerdocio y la organización de las magistraturas. y el Jus privatum que tiene por objeto las relaciones entre particulares, éste a su vez se divide en Jus naturale, gentium y civile. El jus naturale según Ulpiano son las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, aunque solo el hombre tiene derechos y deberes porque solo el esta dotado de razón y conciencia de la moralidad de sus actos; El jus gentium es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad, y el Jus civile, comprende las reglas de derecho especiales para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com