ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

La Independencia de México.

Entonces llegaron los estridentes gritos de ¡Viva la Independencia! ¡Mueran los gachupines!. El pueblo donde todo empezó era un villorio campestre e insignificante llamado Dolores ubicado al otro lado de las montañas del centro minero de Guanajuato, doscientos cincuenta kilómetros al norte de la Ciudad de México. El 16 de septiembre de 1810, día muy importante en la historia de México.

Un grupo de criollos, indios y mestizos se había alineado tras del padre Miguel Hidalgo y Costilla y del Comandante Ignacio Allende, para verterse victoriosamente sobre Guanajuato, Querétaro y Guadalajara. Y la altiplanicie, peleando con los gachupines y obteniendo todo lo necesario a su paso. Entonces con los primeros reveses vinieron las deserciones. Los peones, con su fusil al hombro y unas cuantas tortillas al pañuelo, se escabulleron hacia sus casas. Aún así había muchas personas que se unían a la causa más importante de cualquier ser humano: La Libertad.

Tras un período de indecisión y disensiones entre los dirigentes de la rebelión, se había resuelto dirigirse hacia el norte para asegurarse la ayuda de los Estados Unidos, la joven nación que no mucho tiempo antes había librado su propia independencia. Algunos dijeron que Ignacio Elizondo los traicionó porque se había disgustado al no conseguir su ascenso en el ejército independiente; debido a esto fueron capturados los rebeldes en Acatita de Baján, Coahuila. Desde el 6 de mayo de 1811 empezaron los fusilamientos y el 30 de julio fue fusilado Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron cercenadas de los cadáveres por un indígena y expuestas en la Alhóndiga de Granaditas. En Chihuahua los cuerpos de Allende, Aldama y Jiménez fueron exhibidos en la plaza pública y luego sepultados en el antiguo cementerio de San Felipe ahora se ubica el parque de Abraham González en la esquina de la Avenida Independencia y Paseo Bolívar.

El estado de Chihuahua, se convirtió en una realidad en 1823, con una población de 112,694 habitantes. Se autorizó un proyecto que fácilmente se trazaba en papel, pero que en la realidad los 247,000 Km cuadrados, después de dos siglos y medio había partes del estado que permanecían aún desconocidas y sin cartografiar.

Sin embargo los intentos para que México no fuera independiente no tuvieron éxito alguno. El 27 de septiembre de 1827, México se proclamó nación independiente, bajo el gobierno de Iturbide. Trescientos años de dominio español habían dejado su marca indeleble sobre los pueblos, el lenguaje, la religión y los patrones culturales de México.

El 16 de septiembre aniversario del Grito de Dolores, se estableció como fiesta nacional; al principio fueron ceremonias religiosas, pero después adquirieron matices civiles. A lo largo de los años se fueron rebautizando a varias ciudades de Chihuahua para reavivar la memoria de aquellos hombres que iniciaron la independencia. Guajuquilla se convirtió en Jiménez; San Bartolomé en Allende; San Gerónimo en Aldama; Santa Rosalía en Camargo; Santa Cruz Tapacolmes en Rosales; San Pablo Tepehuanes en Balleza y San José del Parral en Hidalgo del Parral, la Plaza de Armas en Plaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com