ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

La independencia, un movimiento revolucionario que marcó la historia iniciando en Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro. Donde grupos de criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México.

El movimiento era apoyado por personajes como: los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Al descubrirse el plan, Allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamó a las armas en el pueblo de Dolores, días después tomó la ciudad de Celaya, Guanajuato y Valladolid, después se dirigió a la capital del Virreinato. Las fuerzas de Hidalgo vencieron al ejército realista en el monte de las cruces, mas no avanzaron a la ciudad de México pues temían ser atacados. Los insurgentes se retiraron al Bajío, pero fueron alcanzados y derrotados en Aculco.

Poco después perdieron las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se replegaron hacia Guadalajara. Derrotados nuevamente por Calleja, los jefes del ejército insurgente se dirigieron al norte. A los nueve meses de haberse levantado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron capturados y ejecutados.

A pesar de la muerte de los caudillos, el movimiento insurgente aumentó.

En el sur, Morelos y su lugarteniente dominaban la región de tierra caliente.

Sitiados por varios meses en Cuautla, lograron evadir el cerco y tomaron las ciudades de Oaxaca, Tehuacán y el puerto de Acapulco. En 1813 Morelos convocó a un congreso en Chilpancingo en el que se declaró a México República Independiente y la igualdad de derechos para todos os mexicanos.

Félix Calleja, el nuevo virrey, lanzo en ese año una gran ofensiva en contra de los Insurgentes quienes derrotados en varios frentes se refugiaron en Apatzingan. Allí decretaron la primera constitución del país. Solamente en el sur del país la lucha se sostuvo por la voluntad de Vicente Guerrero.

En 1820 el rey de España, Fernando VII, aceptó la constitución del Cádiz, la cual limitaba su poder, consagraba la libertad y derechos del individuo.

Apodaca nombró a Agustín de Iturbide comandante del ejército del sur con la consigna de acabar con Guerrero, pero en vez de combatirlo, Iturbide lanzó el plan de Iguala, que declaró a México país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indios y negros por igual.

Justificación

El propósito de este tema, es hablar sobre las causas o razones que motivaron al evento de la independencia de México, para tener una mayor comprensión del tema y valorar el hecho de que ahora somos un país independiente y libre.

La principal de todas las causas fue la injusticia. Los criollos no podían poseer los mismos derechos que los demás.

Esta injusticia y falta de igualdad de derechos, fue la razón que los motivó a independizarse y ser libres para poder participar en muchas actividades de gran productividad en nuestro México.

Primera Etapa

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente.

Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de1810.

Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.

Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila).

Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.

Segunda Etapa

La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 —poco antes de que Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México — y antes del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

Durante esta época, el movimiento independentista no sólo realizó acciones bélicas, sino que se dotó a sí mismo de una estructura y un cuerpo jurídico. Durante este período cobra importancia el posicionamiento ideológico de la causa insurgente.

Composición social del movimiento

El movimiento insurgente fue respaldado por las clases bajas, especialmente campesinos. Los hombres se juntaban en grandes turbas armados con hondas, flechas, lanzas, palos y piedras. Se reunían espontánea y transitoriamente con los jefes insurgentes para oponerse al ejército virreinal y ocasionalmente surgía un líder entre ellos.

En las batallas llegaron a participar comanches y lipanes, al igual que los esclavos negros.

Solamente los esclavos de algunas haciendas siguieron fieles a sus amos.

Aquellos que poseían caballos, generalmente miembros de las castas, arengaban a los indígenas labradores para unirse al movimiento, un poco mejor armados.

Casi la totalidad de las fuerzas bajo el mando de Ignacio López Rayón eran indios flecheros de El Bajío, las de José María Morelos estaban compuestas por negros y mulatos del sur que eran peones de haciendas, algunas veces soldados del ejército virreinal que habían sido vencidos y miles de campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com