ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De México


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

La independencia de México

Lo que conocemos como independencia es uno de los hechos históricos más importantes de México, siendo esta marcada como el periodo donde se obtuvo la libertad acosta de un derramamiento de sangre, traición, codicia y desigualdad.

La independencia fue el resultado de los conflictos tanto políticos y sociales que vivió nueva España, esto provocando un conflicto de armas. provocando la finalización del sometimiento español, la guerra por la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 y termino el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento comenzó en los años 1800 y 1810. ¿Cuáles fueron los factores? Uno de los factores para ella era la desigualdad por parte de los españoles, hacia las castas aun hacia los españoles peninsulares, otro motivo era que los colonos residentes no deseaban compartir la riqueza con los españoles. Siendo las revolución de Francia y la independencia de estados unidos otro factor para pensar en la libertad. Aprovecharon de la invasión francesa a España en 1808 para promover el movimiento independentista ya que estos no podían vigilar a nueva España.

Al comenzar se organizó el movimiento para la independencia de Valladolid, pero lo sofocaron esto no detuvo el movimiento por que surgieron otros como Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias.

Como sabían que el pueblo mexicano era seguidor fiel de la iglesia, ellos pensaron en utilizar a un sacerdote para convencer al pueblo a levantarse en armas ya que estos tenían inculcado no matar pero si un sacerdote los guiaba lo seguirían. El motivo de miguel hidalgo y Maria Morelos se unieron al movimiento fue sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, el clero perdería poder sobre el pueblo ya que los franceses tenían creencias diferentes. Por eso Hidalgo aceptó la invitación y fue Allende quién se mantenía en contacto con Hidalgo.

Tenían planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre pero por denuncias, se adelantó la corregidora que le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama sobre una conspiración descubierta. Ellos avisaron a Allende, y en Dolores Miguel Hidalgo quien inicio el 16 de septiembre de 1810, llamando al pueblo acudiendo y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!; dio el “Grito de Dolores”. Partieron hacia a san miguel hicieron nombramientos para organizar a la gente, de ahí a la Alhóndiga de Granaditas donde tomaron la ciudad.

Después partieron hacia Valladolid, que fue tomada sin ninguna lucha por parte del ejército que fue sorprendido por el ejército insurgente. Se dispersaron Allende a Guanajuato y Hidalgo se fue rumbo hacia Valladolid, para después unírseles en Guadalajara, donde se organizó el primer gobierno, donde realizaron la primera reforma agraria ahí manifestó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com