ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De México.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de rebelión demandando el fin del mal gobierno pero sin el fin de desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón quien en 1814 proclamó a México como republica independiente de España y abolió la esclavitud. Un año mas tarde, Morelos y su ejercito fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, general criollo.

La revolución continuó bajo el mando de Vicente Guerrero.

La revolución española afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los lideres conservadores mexicanos, quienes comenzaron una serie de intrigas con el fin de separar el virreinato de la metrópoli. Por cuenta propia, Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a termino la independencia de México. Su plan, conocido por el plan de iguala estableció posteriormente tres garantías: México sería un país independiente, gobernado por un monarca español; la religión católica sería la única del país; los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El ultimo virrey de la Nueva España fue Juan O’Donojú, quien, a su llegada a México en Julio de 1821 acepto el acuerdo de Córdoba, reconociendo la independencia de México.

En la sociedad novohispana, convivieron, indios, europeos, africanos y castas. Estos grupos se mezclaron y crearon la sociedad mestiza que nos distingue ahora. La mayoría de los mexicanos tenemos antepasados indios, europeos o africanos. La forma de vida y costumbres de los mexicanos son productos de esta mezcla.

Sin embargo, la sociedad basada en el dominio de los españoles sobre los indios, negros y castas, provoco grandes desigualdades económicas y educativas. También hubo una fuerte desigualdad entre la ciudad, el campo y las distintas regiones. El México independiente tuvo que enfrentar estos problemas sociales.

Las 13 colonias inglesas de América del norte se independizaron de Inglaterra en 1776, y empezaron a formar lo que actualmente conocemos como los Estados Unidos. En Europa, la revolución Francesa de 1789 estimulo los impulsos libertarios. Las ideas de libertad se propagaron en las colonias Americanas.

En Nueva España surgieron varias propuestas para un nuevo gobierno. Algunos criollos con puestos en el cabildo de la ciudad de México y en la real audiencia, pensaron que los propios habitantes del país debían decidir quienes serian sus autoridades. Otros creyeron que, aunque ya no reinara en España, el rey debía seguir siendo la autoridad suprema del virreinato. Los que estaban a favor del rey dieron un golpe de estado contra el virrey y los miembros del cabildo, a quienes acusaron de conspirar para cambiar el gobierno en Nueva España. La conspiración de Valladolid: Hoy Morelia, San Miguel el Grande y Querétaro, grupos de patriotas organizaron en secreto un movimiento a favor de la independencia. El grupo de Querétaro tuvo el apoyo del corregidor del distrito Miguel Domínguez y la participación decidida de la esposa de este, Josefa Ortiz “La corregidora. En San Miguel el Grande, los conjurados tuvieron por lideres a los capitanes del ejercito Ignacio Allende y Juan Aldana. Estos, a su vez, mantenían un contacto muy estrecho con Miguel Hidalgo y Costilla.

Al ser descubiertos los grupos que conspiraban en Valladolid y Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende decidieron apresurar el plan y en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo llamo a la gente desde el campanario de su pequeña parroquia de Dolores y dio el grito de libertad que inicio el movimiento insurgente. Lo siguieron algunos criollos, junto con una multitud de indios mestizos y mulatos, iban armados como podían, con machetes, hondad y palos. Al principio tuvieron grandes triunfos. Ocuparon las ciudades de San Miguel, Celaya y Guanajuato.

El pueblo de Francia, cansado de los excesos de la monarquía, de la arrogancia, de los pudientes (nobles y clero) y de un rey considerado como un descendiente Dios comenzaron a presionar.A inicios del siglo XIX, la sociedad española se encontraba en un proceso de crisis económica, agravado por las estructuras sociales injustas, un periodo de hambrunas y los gastos que implicaba la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com