ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de Haití


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDENCIA DE HAITÍ

La Independencia de Haití fue el 01 de Enero de 1804 proclamada por la Revolución Francesa, los haitianos inspirándose en sus derechos humanos.

Haití era una colonia Francesa, su población estaba casi por completo compuesta por negros esclavos de los franceses. Esta colonia compartía una parte de la Isla Española, que mas tarde sería la Republica Dominicana.

Los Franceses consideraban que los Derechos del Hombre no se aplicaban a negros esclavos de las colonias , por lo que Napoleón Bonaparte envío soldados para deponer la sublevación , pero estos fueron derrotados y expulsados por revolucionarios de Haití , convirtiéndose en la segunda republica independiente de América , lo cual fue oro estimulo para los patriotas latinoamericanos que soñaban con su liberación .

CONDICIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLITICAS DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Las condiciones económicas sociales y políticas son los aspectos más vitales de una sociedad por tanto para comprender la situación colonial latinoamericana debemos comentar brevemente sobre ella:

Las Condiciones Económicas.- Desde el punto de vista económico existía una situación de subdesarrollo debido a los siguientes aspectos:

a.- Se implemento el sistema económico semifeudal.

b.- Los españoles habían especializado a las colonias latinoamericanas en un solo producto o monoproducto , ya sea agrícola , ganadero o minero.

c.- España mantenía el monopolio del comercio, solamente ella podía comprar y vender, limitando completamente el comercio entre las propias colonias.

d.- Se prohibía la instalación de industrias coloniales a fin de evitar que las colonias pudieran competir con España.

e.- La corona española cobraba fuertes impuestos, como el tributo personal y el quinto real sobre la extracción de metales preciosos.

Las Condiciones Sociales.- Las clases sociales se daban en la época colonial de acuerdo con la raza y la situación económica de la persona , lo cual se expresaba claramente en las leyes indias ; que establecían que aquellos que no eran blancos pertenecían a clases sociales inferiores .

La clases dominantes eran los españoles o chapetones y los americanos o criollos. Aunque ambas eran clases dirigentes, entre ellas había antagonismos:

a.- Los españoles se sentían superiores a los americanos por el hecho de haber nacido en España y no en América, continente conquistado.

b.- Los españoles era los únicos que podían gobernar y ejercer los principales cargos públicos mientras que los criollos , muchas veces capaces de desempeñar funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com