ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Haiti


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

HAITI (entre montañas)

A finales del siglo XVIII la colonia francesa de SAINT DOMINGUE (SD) era la colonia mas productiva de las Antillas. También era la que tenia los problemas económicos y sociales mas complejos. La base de la economía de SD era el azúcar, aunque también se producía algo de café, algodón e índigo. A lo largo del siglo XVIII los plantadores franceses lograron superar la producción total de todas las colonias británicas de las Antillas. A finales de siglo, los franceses pudieron competir con los ingleses en el mercado europeo del azúcar. Desde 1783 cuando concluyo la guerra de la independencia norteamericana, la producción de azúcar llego a niveles nunca alcanzados anteriormente.

Para cubrir la necesidad de mano de obra, los plantadores de SD, que eran predominante mente blancos, estuvieron importando un promedio unos 30.000 eslavos africanos anuales, en los años que precedieron a la revolución francesa. En un principio, el negocio de esclavos negros estuvo en manos de las compañías monopólicas creadas por el gobierno francés. Pero posteriormente los plantadores se rebelaron contra esas compañías; el comercio de esclavos cayó en manos de comerciantes radicados en los más importantes puestos de Francia.

La relación entre los comerciantes financieros franceses y los plantadores jamás fue del todo buena y estos, cada vez más se defendían de los capitalistas de la metrópolis.

En Paris, varios de los plantadores descontentos se organizaron en el famoso club MASSIAR, que conspiro para tener cierto grado de autonomía política para SD y la liberación de su comercio.

Otro sector de la sociedad, los AFFRANCHIS (gente de color libre, en su mayoría mulatos) eran muy desafectos al sistema colonial francés. Durante la década de 1780 la población de color se había más que duplicado. Algunos eran propietarios de tierras y de esclavos y controlaban una tercera parte de la tierra (y de los esclavos). Padecían el odio de 40.000 blancos (administradores, soldados, comerciantes y plantadores_ los petits blancs) que no podían tolerar que los descendientes de los esclavos alcanzaran importancia social.

Una serie de leyes discriminatorias dictadas con el propósito de detener el proceso de ascensión económica y social de los AFFRANCHIS fueron puestas en vigor por los blancos a lo largo del siglo XVIII. El resultado fue una larga historia de enemistad entre los dos grupos.

A los AFFRANCHIS posteriormente se le pediría que emanciparan a medio millón de esclavos negros que constituían el 90% de la población. La abolición de la esclavitud significaría necesariamente la ruina de la colonia y con ella la ruina de la burguesía comercial e industrial francesa.

La “sociedad de amigos de los negros” que pese a su nombre solo representaba los intereses de los mulatos, envió a dos de sus miembros a Inglaterra en busca de ayuda. Después regresaron a SD con la idea de obtenerla por las armas.

En 1790 trataron de organizar un movimiento armado que fracaso y ambos fueron colgados por los franceses. En la isla todo el mundo hablaba de las libertades, de la revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos. Los blancos buscaban su autonomía. Los mulatos, enardecidos por el ahorcamiento de sus hermanos buscaban la igualdad. Los esclavos oían los debates de sus amos, en las grandes casas, en las plantaciones, en los pueblos, en los mercados… tomaban conciencia de su condición y de las posibilidades de escapar de ella.

En agosto de 1791 estallo una revuelta en las plantaciones del norte de SD, revuelta que no iba a detenerse en los años siguientes. Amenazados en sus intereses por las revueltas de sus esclavos, los propietarios blancos y mulatos, formaban un frente común, a fin de defender sus propiedades apoyados por las bayonetas francesas.

Los británicos tenían intención de intervenir militarmente en SD (a fin de privar a Francia de su colonia antillana más importante).

La alianza formal entre blancos y mulatos pronto se deshizo a causa del profundo odio mutuo entre ambos grupos. Los esclavos negros rebelados encontraron un aliado en los españoles de SD, cuyas autoridades veían ahora la oportunidad de recuperar los territorios perdidos.

Los mulatos fueron ganados por el gobierno francés al dictar en 1782 el decreto que reconocía la igualdad de los mulatos con los blancos.

Por su parte los “grandes blancos” buscaban el apoyo ingles y solicitaron a las autoridades de Jamaica tropas para ayudarlos contra los negros y para reafirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com