ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la independencia de México

El proceso que llevo a la independencia fue largo de 1808 a 1821 y muy complejo y en él cabe destacar tres etapas a raíz del vacío de poder que creó la invasión de la península por las tropas napoleónicas en México se organizo un movimiento juntista como un fuerte carácter autonomista. Sin embargo, el proyecto fue decapitado por un golpe de fuerza de la elite española absolutista (Miembros del Consulado de México, la Audiencia y el arzobispado). Seguidamente, a consecuencia de la reacción española, se organizaron núcleos conspirativos de los criollos en diferentes puntos del país, pero sobre todo en el Bajío.

La insurrección estallo precipitadamente en septiembre de 1810, dirigida por el cura Miguel Hidalgo bajo un programa ambiguo que arrastro a los sectores populares sumándose así hasta ochenta mil alzados.

El miedo a la revolución social hizo que la mayoría de los criollos no se vinculara al movimiento, el cual fue finalmente aniquilado por el ejército realista español. Miguel Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811. Los insurgentes quedaron reducidos a grupos dispersos, que reconocieron al también cura José María Morelos como máximo dirigente.

En este momento de la insurgencia, la participación popular tuvo menos peso y en cambio el componente liberal gano incidencia dentro del movimiento; se definió la independencia como motivo de la insurrección, en 1813 se organizo un congreso en Chilpancingo, que declaró la independencia de México y se promulgo la constitución.

Sin embargo tampoco logro ganarse la adhesión de los criollos. Desde finales de 1815, la posición de los insurgentes organizados en guerrillas quedo muy debilitada, si bien perduro hasta la proclamación de la independencia en 1821.

La tercera fase del movimiento independentista tomo otras características. La reimplantación del sistema liberal en la metrópoli a principios de 1820 provoco un cambio de alineamientos en la sociedad mexicana. El régimen liberal significaba terminar con los privilegios de los militares y de los eclesiásticos, así como con la propiedad de estos. Bajo estas circunstancias, la oligarquía mexicana finalmente apoyo la independencia y, ante tal alianza política, el imperio español no se pido mantener. El oficial criollo Agustín Iturbide, hasta entonces realista, hizo público el plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, y el 28 de septiembre proclamo la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com