ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

El movimiento de independencia marco una etapa muy importante para nuestro país ya que consiguió la libertad de nuestra nacion, dejo de depender de España y se convirtió en país independiente sin embargo el proceso para que se consiguiera esto fue muy largo y difícil sin mencionar todas las vidas que se perdieron .

El movimiento comienza con la idea de que los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles además de el pensamiento que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social. Asi como también con el momento exacto que estaba teniendo España ya que se enfrentaba a las invasiones francesas y estaba demasiado ocupado defendiendo su país como para ponerle mucha importancia a sus colonias.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Sabiendo que el pueblo mexicano era muy fiel a la iglesia pensaron en invitar a un sacerdote para asi ganar el apoyo de el pueblo, miguel hidalgo y costilla fue propuesto por allende y este acepto la propuesta.este acto posiblemente fue fundamental para que la independencia tuviera éxito

Tenían pensado iniciar el movimiento el 2 de octubre pero por una denuncia en la que delataban sus planes se vieron obligados a adelantarla hasta septiembre Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

hIdalgo acuso al gobierno español de querer entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión acción que molesto al pueblo y los convencio de armarse y unirse al movimiento. Ya que el pueblo mexicano era muy unido al convencer a unos pocos en cualquier momento se unirían mas personas al movimiento.

Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, con el fin de organizar el ejercito el llegar a Guanajuato se encontraron con una fuerte lucha en la que se enfrentaron a los españoles defendiéndose en la alóndiga de granadita al terminar la batalla hubo un gran saqueo de la ciudad lo cual demostró que aunque el ejercito tenia gran ventaja numérica no podrían enfrentar a un ejercito español entrenado por falta de control.

El siguiente paso fue Valladolid donde consiguieron la ciudad sin batalla alguna ya que el ejercito que apoyaba a los españoles fue sorprendido por el gran numero de insurgentes en Valladolid hidalgo abolió la esclavitud y suprimió el pago de tributos lo que ocaciono que un mayor numero de ciudadanos les apoyaran y se unieran al movimiento.

Cuando se dirigían a la capital se enfrentaron y derrotaron al ejercito español bajo el mando de Torcuato Trujillo , después allende decide dirigirse a Guanajuato mientra que hidalgo decide irse a Valladolid lo que ocasiono que el ejercito se dividiera momentáneamente después hidalgo regreso a Guanajuato donde formo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com