ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria cementera en Ecuador.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

Nataly Vargas                                                                                 

Aula 10        

LA INDUSTRIA CEMENTERA EN ECUADOR

INTRODUCCION

En el Ecuador el cemento es la principal materia prima utilizada para la construcción, actividad que en los últimos cinco años ha presentado un crecimiento constante (5.9 % en promedio) incluso en situaciones adversas como la crisis financiera del 2009.

Según el Banco Central del Ecuador, en 2010 esta actividad paso a ser la cuarta más importante del país al representar el 10 % del PIB, además de ser una de las más intensivas en la generación de puestos de empleo.[1]

Dadas estas condiciones  podemos notar que el mercado de cemento en el Ecuador es fructífero para todas aquellas empresas inmersas en él, más aun cuando el número de competidores es escaso, presentando así características Oligopólicas.

La actividad en el país está conformada por cuatro compañías, las dos más grandes son multinacionales privadas mundialmente reconocidas por su liderazgo en la fabricación de cemento, Holcin  y Lafarge; por otro lado se encuentran las públicas, Chimborazo  y Guapán que sobreviven con los recursos que auto generan.

El presente ensayo tiene como finalidad entender de una mejor manera todo lo concerniente a la industria cementera en el Ecuador tomando como datos la información  del año 2010, señalando a la compañía Holcim  como la principal  y más importante productora de cemento en el país, así también identificar sus principales competidores y poder reconocer las características de los mercados oligopólicos para entender como  la interdependencia  existente entre los pocos vendedores  influye en el manejo de precios tan claves como el cemento en el Ecuador.

DESARROLLO        

        

El sector del cemento es uno de los de mayor influencia en el desarrollo de la economía nacional, más aun cuando el desarrollo del país ha sido resultado en los últimos años del desempeño del sector de la construcción.

Este crecimiento esta explicado principalmente por la fuerte canalización de recursos, en su mayoría públicos para financiar obras y vialidad y el boom inmobiliario presente en el país.

El elemento clave para entender el predominio del cemento sobre otros materiales se encuentra en el estatus, según constructores y expertos en el área de la construcción la mayoría de la población ve en el cemento la mejor manera de dejar un legado y aumentar su bienestar, por tal razón independientemente de los costos la mayoría de los ecuatorianos prefieren al hormigón (derivado del cemento) para construir sus hogares.

En el 2010 esta actividad facturo alrededor de USD 600 millones y sus utilidades estuvieron en los USD 170 millones.

La situación de preferencia por el cemento de la población  le brinda una gran ventaja a aquellas empresas inmersas en el campo de la construcción. En el país cuatro compañías manejan la actividad, las dos más grandes son multinacionales privadas mundialmente reconocidas por su liderazgo en la fabricación de cemento, Holcin  y Lafarge; por otro lado se encuentran las públicas, Chimborazo  y Guapán.

Holcim  inició la producción de cemento en 1912 en la villa Holderbank a 40 km de Zúrich (Suiza), lugar que le dio su primer nombre. En mayo del 2001, cambió su razón social de Holderbank a Holcim[2]. (Ramos, 2007)

Holcim Ecuador S.A es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, una de las compañías cementeras más importantes del mundo. Produce cemento, hormigón y agregados. Opera 1 planta integrada de cemento, 1 planta de molienda de cemento, 7 plantas fijas de hormigón, 5 equipos móviles de hormigón, 1 planta de agregados y ofrece asesoría técnica a través de 14 oficinas regionales de venta a lo largo del país. Sus oficinas administrativas se encuentran en la ciudad de Guayaquil. (Holcim Ecuador).

El cemento de Holcim  es el producto de la mezcla de clinker[3], yeso y otras adiciones.  Una vez producido, el cemento es almacenado y distribuido a los clientes en sacos de 50 kilogramos o al granel.

El portafolio de cementos Holcim está compuesto por 4 tipos de productos:        

        

  • Holcim Fuerte Tipo GU: Diseñado para todo tipo de construcción en general
  • Holcim Premium Tipo HE:  Fabricado para obtener altas resistencias iniciales y es ideal para edificaciones y sistemas industrializados
  •  Holcim Ultra Durable GU HS: Para aplicación en estructuras con alta exposición a ataques de sulfatos. 
  • Holcim Base Vial Tipo MH: Cemento de moderado calor de hidratación, desarrollado especialmente para generar las resistencias adecuadas que permitan mejorar y estabilizar suelos mediante el uso del material disponible en sitio.

En el Ecuador, la mayor participación en el mercado de cemento la tiene precisamente Holcim que abastece al 62% del  mercado interno, ventas de 358,28 en millones de USD, una producción de 3,30 en millones de toneladas, activos por 461,76 en millones de USD, impuestos de 27,39 en millones de USD y una rentabilidad neta del 29 %.

Estos datos permiten evaluar la concentración existente y el impacto que tiene dentro del desempeño de las construcciones  las decisiones adoptadas por una empresa; de tal manera nos podemos dar cuenta que la forma del mercado de cemento en el Ecuador es de tipo Oligopolista.

En los mercados oligopolísticos, el producto puede o no estar diferenciado. Lo que importa es que solo unas cuantas empresas producen la mayor parte o toda la producción total. (Pindyck & Rubinfeld, 2009)

En  este tipo de mercados oligopolísticos, algunas o todas las empresas obtienen considerables beneficios a largo plazo porque las barreras a la entrada dificultan o impiden la entrada de otras, en el caso de la producción de cemento en el país se refleja un trascendental nivel de concentración ya que son precisamente pocas empresas las que cuentan con los recursos y  la capacidad de dedicarse a esta producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com