ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria avícola comercial en Ecuador


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

Criadores

Una encuesta del Inec confirma que los animales de centros de crianza captan el mayor movimiento productivo y de mercado en el Ecuador. Asimismo, confirma que el consumo crece a nivel de ecuatoriano

Los criaderos de reproducción con fines comerciales dominan el sector avícola en el Ecuador y desplazan poco a poco al campestre.

Esto, pese a que ambos crecieron en un 1,66% y 4,8% respectivamente entre 2009 y 2010.

Si la existencia de pollitos, pollos, gallinas y gallos, patos y pavos del campo sumó 10 millones en 2009, esta aumentó a una cifra de 10 490 223 el año pasado.

Mientras, los pollos, gallinas ponedoras y reproductoras, avestruces, pavos y codornices de centros avícolas aumentaron de 33,7 millones a 37,2 millones en el mismo período, según el registro la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entre noviembre y diciembre del 2010.

El reporte estadístico presentado la semana anterior en Guayaquil por el director del INEC, Byron Villacís, determinó que la producción de huevos de gallina se incrementó un 21,54% en planteles avícolas, mientras que, en el campo, solo un 6,17% entre 2009 y 2010.

Según este reporte, esto representó una producción de 54,5 millones de huevos, de los cuales 44,3 millones fueron destinados a las ventas y 6,5 millones, a autoconsumo.

Los huevos proporcionados por las gallinas de los corrales comerciales marcan siempre el ritmo.

El informe deja al descubierto que, mientras en el campo se cría solo cuatro tipos de aves, en las granjas comerciales se trabaja con pollos, gallinas ponedoras, gallinas reproductoras, avestruces, pavos y codornices.

Sin embargo, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) maneja sus propias cifras. Sin embargo, confirma, al igual que el INEC, que la encuesta es apenas un muestreo dentro de 41 237 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) existentes en el Ecuador.

José Orellana, director del gremio, afirmó que la producción avícola del país es de 223 millones de aves y que, de acuerdo al censo de 2006, realizado por Sigagro del Maga, Agrocalidad, se encontraron 1 576 granjas avícolas.

Las principales provincias productoras de pollo de engorde son Pichincha, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí e Imbabura. Aunque también se determinó la existencia de la actividad avícola en casi todas las provincias del país. (NMCH)

El ecuatoriano come 30 kg de pollo y 140 huevos al año

Al año, el consumo per capita de carne de pollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com