ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA Del Ecuador


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

1. TEMA: “EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA”

2. OBJETIVOS:

2.1. OBJETIVO GENERAL: Analizar los distintos cambios que ha tenido la industria en el Ecuador.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar los aspectos que influyeron en la evolución de la industria.

• Analizar la evolución de las principales áreas de la industria ecuatoriana.

• Conocer los orígenes de la industria, su evolución y como es actualmente.

3. DESARROLLO:

LA INDUSTRIA EN EL ECUADOR

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad transformar la materia prima en productos elaborados, de forma masiva.

La industria tanto en nuestro país como en el mundo ha pasado por una serie de etapas como consecuencia de los diferentes avances tecnológicos suscitados como la Revolución Industrial y el descubrimiento de nuevas tecnologías.

En nuestro país, la industria ha evolucionado de acuerdo a los avances que se fueron dando a nivel mundial. Sin embargo Ecuador y otros países en el mundo no tienen una industria adelantada y basan su economía en actividades extractivas y agropecuarias.

Los países subdesarrollados tienden a vender sus materias primas a los países desarrollados para que los transformen en sus fábricas, y estos productos elaborados retornan a precios mucho más elevados.

EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La historia de la industria se remonta a la época pre incásica donde solo existía la producción artesanal. Luego con la conquista de los españoles se dio inicio a la industria de la manufactura.

En el período de 1940-1954 la industrialización estaba dada por la exportación de los productos primarios, aquí el sector industrial representaba alrededor del 10% del PIB, 12% del empleo y 6% de las exportaciones. Este período se caracterizó por el crecimiento de la industria manufacturera, y el decrecimiento de la industria alimenticia, textil y de madera.

En la década de los 50 la industria logró un importante desarrollo, ya que en este periodo se benefició de la “Ley de Fomento Industrial”, la cual buscaba fomentar el desarrollo de las industrias, principalmente a las que ofrecían beneficios para el país.

En la década de los 60 el Ecuador tuvo ingreso a considerables recursos económicos por las exportaciones de petróleo.

A inicios de los 80 hubo una estructura industrial poco competitiva y desintegrada en el sector secundario, debido al proteccionismo estatal que no permitió que se desarrolle el mercado y que los empresarios se preocuparan por mejorar la productividad.

En el período de 1990 y 2001, la contribución del valor agregado manufacturero al Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,6%. Hacia finales de la década, la producción industrial se contrajo casi el 5%, no se creó empleo y un número importante de empresas cerraron y emigraron del país.

En el 2004 el rendimiento industrial del Ecuador fue uno de los más bajos en América Latina, debido a la baja productividad laboral, bajo nivel del capital humano, falta de innovación y poca infraestructura física.

En el 2007 después de la crisis monetaria y financiera de la década anterior, el país estaba en franca recuperación.

Más adelante el país no contaba con una política que permitiera el desarrollo industrial, por lo que el Ministerio de Industrias planteó el incremento del valor agregado, la utilización de bienes y materias primas nacionales, el incremento de la productividad y competitividad, la diversificación de la oferta y la atención a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com