ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria del Calzado en el Ecuador


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

Tema:  Erik Roner. Un análisis sobre competitividad y sostenibilidad. Periodo 2009-2013.

Planteamiento del Problema.-

Las políticas arancelarias encaminadas a fortalecer el desarrollo de determinados sectores, tienen efectos en muchos sectores de la sociedad. Su aplicación no solamente genera beneficios. Hay muchos grupos que sufren perjuicios con su aplicación. La protección del empleo, base de las políticas implementadas,  debe confrontarse con los efectos negativos de las mismas, como: Disminución en las recaudaciones fiscales, distorsión en los precios de los productos, efectos sobre la calidad de los mismos, consolidación y concentración de la producción en pocas empresas y por consiguiente el efecto negativo en talleres y empresas pequeñas, aumento del contrabando, entre otros. En definitiva hay que evaluar si los efectos positivos son mayores que los negativos para el conjunto de la sociedad. (relación costo / beneficio)

Los aranceles han sido usados, principalmente,  como medio de recaudación fiscal, pero actualmente representan una importante medida de política de fomento de la industria local.   Su uso es muy difundido porque presentan varias ventajas: Fácil implementación y rápida aplicación, resultados inmediatos y lo más importante es que son políticamente justificables en el marco de un discurso de protección del empleo, fomento de la industria nacional y la protección de sectores estratégicos.  

El gobierno nacional ha sustentado su discurso de Cambio de la Matriz productiva en la implementación de medidas arancelarias y no arancelarias que protejan la producción nacional. La SENPLADES elaboró las bases de este plan, que incluye entre otros ejes, el siguiente:

“Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica”

La industria del calzado en el Ecuador siempre estuvo marcada por la competencia de productos extranjeros, especialmente los provenientes de China.  Desde el año 2001 se puede observar una tendencia muy marcada al alza de las importaciones de calzado. Durante los años 2007 y 2008 el arancel se incrementa desde el 20 al 30%, pero la situación del sector no mejora, es más,  se habla de la inminente quiebra de la industria del calzado en el Ecuador.   Todo cambia en el 2009,  con la implementación de un arancel mixto,  que tiene como componentes un arancel ad valorem el 30% y un arancel especifico de US$ 10. La industria presenta grandes cambios y el crecimiento es muy importante llegando a duplicar la producción en el lapso de un par de años.  Los aranceles vuelven a cambiar en el año 2010 y se mantienen hasta la fecha con un nivel del 10%,  más un componente específico de US$ 6 dólares por par. Los precios del calzado entre el 2007 y el 2009 permanecen estables, a partir del 2009 hay un aumento importante  y se mantienen con esta tendencia hasta hoy.  

Justificación de la investigación.-  

La industria del calzado en el Ecuador se ha caracterizado por su escasa innovación, baja competitividad y nula sostenibilidad en el mercado externo. Entendiendo por competitividad como la habilidad de una empresa o sector  de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir y/o comercializar bienes y servicios y por sostenibilidad a la capacidad de una industria de perdurar en el tiempo.

Las exportaciones vienen con una tendencia a la baja desde el año 2001, y solamente en un lapso corto entre 2009 y 2010 se observa  un incremento. En general las exportaciones antes y durante las medidas de restricción no tienen un aumento significativo ni se prevé que esta tendencia cambie. Según el tipo de producto, las exportaciones siempre se han concentrado en calzado industrial de caucho y en según lugar en calzado de caucho casual de bajo precio (juntos suman más del 90%). A partir de las medidas se observa una concentración aún mayor del calzado industrial en las exportaciones totales, pasando de un 50% a un 80%.      

Las medidas arancelarias han producido de forma automática una disminución de las importaciones y el aumento significativo de la producción nacional, pero debemos ir más allá y determinar si las medidas están sentando las bases del crecimiento de una industria nacional competitiva y sostenible.    

Esta investigación analizará la competitividad de la industria del calzado a través de indicadores como el volumen de las exportaciones, precios de las mismas, variedad de calzado que exportamos entre otros. En el Ecuador esta industria se ha caracterizado por ser muy informal,  muy dependiente del componente laboral y de muy baja tecnificación. Las exportaciones se concentran en tres o cuatro empresas que tienen un nivel de tecnificación bastante bajo, aunque muy superior a la de los talleres artesanales.

Con la implementación de las medidas arancelarias,  potenciadas con la prohibición de exportar cuero y mantener en cero los aranceles de los componentes del calzado, se da un fenómeno muy interesante. Se produce la multiplicación de los llamados talleres de calzado. Estos talleres proliferan por el aumento exponencial de la demanda. Para fines del 2011 existían 3,500 de estos talleres, cuando en el 2008 apenas existían 600, este número se incrementa  a 5,000 en el año 2013. Pero este crecimiento se ve ensombrecido por problemas como: falta de personal calificado, falta de tecnificación, altos costos de producción basados en el pago de trabajadores no calificados y al usar mano de obra en labores que deberían ser automatizadas. Aquí surge la pregunta: La industria está en camino de consolidarse en el país e internacionalmente?. Basta ver la oferta de calzado nacional para entender que no estamos por buen camino. La industria nacional, al igual que antes del 2008, se basa en la producción de modelos baratos, con una calidad muy baja y con un diseño muy pobre, luego de las medidas, seguimos produciendo lo mismo, aunque en mayor cantidad, para suplir el bajón en las importaciones.

Se observan políticas muy a corto plazo por parte del gobierno. Los aranceles deben ser entendidos como la plataforma de lanzamiento de una industria fuerte, lo que significa que no se los puede mantener a largo plazo. Los objetivos iniciales se han logrado ahora se necesita profundizar para lograr que la industria del calzado sea sostenible. Pero debemos ir más allá, se necesitan incentivos a la producción nacional de los componentes del calzado,  se necesita urgente una política de capacitación para el personal y para el nivel gerencial ,  urge el diseño de programas de crédito para tecnificar las fábricas y talleres, debemos especializarnos en un tipo de calzado que sea original y de calidad y con el que podamos competir en el extranjero,   hay que innovar en cuanto a diseño, se debe aglutinar a talleres artesanales en asociaciones; así la industria del calzado se podrá consolidar en el mercado interno , base para su posterior consolidación en los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com