ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invasión A Panamá


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

La Invasión a Panamá

Era aproximadamente las 10:00 pm del 19 de diciembre. Aviones norteamericanos comenzaban a llegar a suelo panameño. Pocos sabían que estaba sucediendo, mientras otros tenían muy claro que la Invasión estaba comenzando en nuestro país. Único propósito: sacar del poder a Manuel Antonio Noriega, “recuperar la democracia”, dijeron públicamente.

Cuando llegó la media noche, ya estaba un batallón entero frente al Cuartel Central de la Fuerza de Defensa de Panamá. Testigos confirman que el ejército del norte anunció claramente que salieran del cuartel, que no querían sangre derramada innecesariamente. Sin embargo, tras el fallido esfuerzo de mantener la vida, detonaron el Cuartel Central, comenzando así, el relato de uno de los momentos más impactantes de la historia nacional.

Esa noche estuvo llena de disparos y detonaciones para los residentes del Chorrillo.

“Pensé que eran bengalas, que no podían hacer daño, pero cuando llegaban hacían un sonido terrible… No eran bengalas, sino bombas que caían”, dijo el Sacerdote Javier Arteta.

El temor por las bombas se mezclaba con una especie de júbilo y cansancio por el régimen militar. Daban por sentado que sería algo rápido, entrar y salir del país. No contaban con un factor importante, Noriega no sólo no estaba listo para salir le poder, sino que le iba a dar batalla y el resultado iba a ser devastador.

En una guerra, las víctimas no son el resultado del conflicto bélico, es por eso que no suele haber un bando que se haga responsable por ellas o que se dedique exclusivamente a su protección.

Sucesos como lo ocurrido en el Marriot, en la Planta Potabilizadora o en Evergreen, son el ejemplo perfecto de los abusos que vivieron los panameños ese día. Las opiniones son muchas, hay sentimientos encontrados, algunos siguen viendo a Estados Unidos como héroes, mientras otros panameños lo encuentran como un abuso, una violación a los derechos humanos.

En el caso específico de la potabilizadora de Chilibre, los trabajadores fueron confinados a su lugar de trabajo por un período de 72 horas, en el que nadie podía salir ni entrar. Fueron revisados agresivamente por los soldados norteaméricanos, sólo podían comer una vez al día y no podían estar sin la compañía constante de los soldados.

“Hubo maltrato y vejámenes. Nosotros llamamos a Mc Grath para que intercediera por nosotros y nunca hubo respuesta de ninguna autoridad”, dijo un testigo que laboraba en la potabilizadora.

A las 7:20 de la mañana del 20 de diciembre, el presidente estadounidense George W. Bush dio las primeras declaraciones formales de lo que acontecía. Explicó la necesidad de conservar los tratados del Canal, la democracia en el país y la razón primordial del ataque, basadas en la declaración de guerra del gobernante panameño acompañadas de la ejecución de un alto militar estadounidense y las amenazas contra su esposa.

La invasión traspasó las barreras del Chorrillo, las áreas junto al canal, afectando San Miguelito, Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com