ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invasión Napoleónica A España Y Las Propuestas De Autonomía


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 2

*La invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía*

En los siglos XVII y XVIII surgieron críticas contra los gobiernos monárquicos que había en Europa, a la vez que se difundía una nueva forma de pensamiento conocida como Ilustración. Ésta se caracterizaba por el uso y la difusión del conocimiento científico y la idea de que los fenómenos naturales y los problemas sociales debían explicarse con base en la razón y no por las creencias religiosas, que se consideraban la causa de los atrasos de la humanidad. Los partidarios de esas ideas, conocidos como “ilustrados”, difundieron su pensamiento en diversos textos, que circularon tanto en Europa como en América.

En 1789, por influencia de la Ilustración, se inició la Revolución Francesa, como consecuencia la monarquía francesa fue reemplazada por un gobierno republicano que estableció, entre otras cosas, la división de éste en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin embargo, en 1804, Napoleón Bonaparte reemplazó la República en Francia, se proclamó emperador e inició varios ataques contra otros reinos de Europa (estos conflictos fueron llamados “guerras napoleónicas”). En enero de 1808, su ejército invadió España y Portugal. Al someter a España, obligó al rey Carlos IV y a su heredero, Fernando VII, a renunciar a la Corona y en su lugar nombró a su hermano José Bonaparte. Esto significó que las posesiones españolas en América, entre ellas Nueva España, pasaran al dominio de Francia.

Ante esta situación, en Nueva España se empezó a discutir qué hacer con el gobierno. Básicamente se plantearon dos posiciones: en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, los criollos sostenían que la soberanía recaía en el pueblo y, por lo tanto, los habitantes de Nueva España debían decidir cómo gobernarse, sin que alguien externo interviniera. Ésta era una manifestación del nacionalismo criollo, que había surgido a lo largo de los siglos debido a la integración de ideas, experiencias y conocimientos de los novohispanos, y que resaltaba el aprecio a la gente y la tierra, el orgullo por las manifestaciones artísticas y el pasado indígena.

Por su parte la Real Audiencia, compuesta por españoles, argumentaba que Nueva España debía seguir dependiendo de la Corona española, aun cuando ésta fuera dominada por Francia. El virrey estuvo de acuerdo con el Ayuntamiento y nombró representantes de las provincias para formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII. La Real Audiencia se opuso a esto, pues la junta deseaba declararla autonomía de Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com