ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasión Napoleónica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

En 1808 España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quien asumió con el nombre Fernando VII.

Ante estos acontecimientos, Inglaterra decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en la Batalla de Somosierra e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.

La invasión napoleónica en la Península Ibérica fue la verdadera causa de lo que ocurrió en América en 1808 y 1825. La destitución de Carlos IV y Fernando VII dejó una sensación de vacío de poder que afectó a las colonias. Los distintos grupos que dirigían desconfiaban entre sí y algunos se apresuraron a dar el golpe con la intención de consolidar sus posiciones y se empezó un período en el cual los distintos poderes locales compitieron entre sí por el control y el poder y esto produjo mucho descontrol en las colonias de España y una de ellas, Nueva España, quien sufrió una crisis económica como política ya que a falta del rey Fernando VII las colonias de América empezaron a tomar sus propias decisiones y los criollos comenzaron con los planes de independencia porque decían que España no tenía ningún derecho sobre América; Debido a todo lo que estaba ocurriendo en España, se comienza con la idea de la independencia.

La independencia de México es un conjunto de antecedentes que provocaron este movimiento, tiene que ver con una crisis política y económica y también con la falta de planeación en todos los procesos que la originaron como esta invasión de Napoleón Bonaparte que causó la decaída del imperio Español y así causando un sentimiento de emancipación en los criollos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com