ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasiones Napoleónicas A España Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

“Las Invasiones Napoleónicas a España y sus consecuencias”

Morena Miscio

4° C

Índice

• Introducción Página 3.

• Desarrollo Páginas 4 a 7.

• Conclusión Página 8.

• Bibliografía Página 9.

Introducción

Francia buscaba expandir su imperio planeando invadir la península ibérica. Primero invade Portugal, luego fija su mirada en España.

Además, aprovechó la debilidad que ésta tenía, ya que ella y sus colonias, estaban decayendo debido a varias razones como la difusión de las ideas liberales, la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos, el comienzo de la industrialización de Inglaterra, y otras más.

Es así como José Bonaparte, el hermano de Napoleón queda al mando de España destituyendo a Fernando VII de su poder.

Obviamente, el pueblo europeo no estaba nada contento.

Se comenzaron a formar juntas populares, con una Junta Central en Sevilla con objetivos revolucionarios en contra de Napoleón.

Pero en América, sus colonias no tardaron demasiado en enterarse de la noticia.

Ésta fue la oportunidad perfecta para que en la colonia comiencen a surgir palabras, ideas nunca antes pensadas o imaginadas. Las palabras libertad, independencia, poder del pueblo llegaron para quedarse y no irse más.

Desarrollo

España, después de las Reformas Borbónicas comenzó a vivir una situación de crisis económicas y sociales. Crisis que se veían reflejadas también en su imperio, y crisis que eran una oportunidad perfecta para ser aprovechada por imperios que buscaban expandirse.

Francia había decidido bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó la medida y fue invadida por el ejército francés, que atravesó la península por el territorio de sus aliados españoles.

En 1808, estando las fuerzas francesas en España, Napoleón decidió ocupar toda la península.

Fernando VII trató de afianzarse en la capital y de que los franceses lo reconocieran como rey de España, pero Napoleón no quiso y el 20 de abril en Bayona, Carlos IV debió cederle el poder a José Bonaparte (hermano de Napoleón).

Ese mismo día hubo un intento de traspaso de poder de Carlos IV a su hijo Fernando VII, pero no resultó. Se lo llamó la farsa de Bayona.

El 2 de mayo, el pueblo se reveló contra la presencia de las tropas francesas. Tras la represión se le declaró la guerra a Napoleón y pronto se extendieron por todo el país juntas para organizar la resistencia. Había comenzado la guerra de la Independencia.

Pero esta decisión no fueunánime. Estaban los llamados “afrancesados”, que aceptaron a José Bonaparte y colaboraron con él en la elaboración de la Constitución de Bayona y en la promulgación de una legislación liberal que suprimió los derechos feudales y la Inquisición, entre otras medidas.

Y por otro lado estaban los partidarios de expulsar a los franceses, que formaron las primeras juntas representativas de las ciudades y una Junta Central de Sevilla, con sede en Aranjuez. Allí se organizo, el 19 de agosto de 1808, el ejército de Andalucía, al mando del general Castaños.

El ejército le cortó el paso a su enemigo, el general francés DuPont, que había salido de Toledo con sus fuerzas, dirigiéndose a Cádiz y que había derrotado a los españoles que se le opusieron en el Puente de Alcolea, entrando en Córdoba y entregando esta ciudad al más horroroso saqueo y a las violencias más escandalosas.

Esta batalla tiene lugar en Bailén, donde fueron vencidos los napoleónicos por primera vez.

Con la gran derrota infligida a los franceses, quedó demasiado comprometida la situación del Rey José. Por eso el decidió marcharse de Madrid y retirarse con sus tropas hacia el Ebro, en espera de los refuerzos que le enviaría el Emperador (Napoleón).

Al irse, la Junta central de Sevilla pasa a formar una asamblea soberana, la cual ordenaría la vida económica y militar del país. Estaba constituida por dos diputados de cada provincia y al frente de ella se encontraba el conde de Floridablanca.

Pero Napoleón, enfurecido había llegado con sus tropas y el 8 de noviembre entra en España con 250.000 veteranos, vencedores en las principales ciudades europeas. Y reestableció el mando de su hermano.

Ante esta situación, los ingleses ofrecieron su ayuda. Se internaron en Portugal a las órdenes del general Wellington, al comenzar el año 1810, a luchar contra los soldados de Bonaparte.

Además se encontraban los guerrilleros, que eran toda la población, ayudando a acosar a los invasores. Entre los guerrilleros destacaron Espoz y Mina, el cura Merino y el Empecinado.

Pero toda España, desde los Pirineos hasta Cádiz, aún seguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com