ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Didáctica De La Historia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LA HISTORIA

El conocimiento de las didácticas específicas, se nutre de los resultados de la investigación en contextos educativos con los que se enseñan y se aprenden unos determinados contenidos y de la investigación en la formación del profesorado.

Los descubrimientos de estos campos han de redundar en unos mejores currículos de formación del profesorado y en el desarrollo de los profesores.

También forman parte de las investigaciones didácticas todos aquellos trabajos que se centran en el análisis y la valoración de los contenidos y de los programas de estudio o de los libros de texto actuales y del pasado.

Anglosajón de Handbook del estilo del que coordinó Shaver (1991) dedicado en exclusiva a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales o de otros Handbooks en los que se presentan periódicamente revisiones de las investigaciones educativas que incluyen capítulos dedicados a la didáctica de la historia y de los estudios sociales.

Hay diferentes tipos de explicaciones que dan los profesores de historia durante las clases. Las cuales se diferencian pero de igual manera tienen impacto e interacción entre el profesor y el alumno, para el desarrollo de procedimientos de análisis y comprensión de contenidos históricos.

-Evans señala la existencia de cinco modelos de prácticas docentes: el narrador de historias, el historiador científico, el reformador relativista, el filósofo y el ecléctico.

-Otra vía para el estudio de las prácticas docentes son las descripciones analíticas que hacen profesores que narran sus prácticas.

La investigación actual identifica dos ámbitos de elementos que utiliza un maestro para desarrollar prácticas: investigaciones que analizan las conductas de los profesores y estudios que analizan la influencia de las creencias y el conocimiento de los maestros en su ejercicio docente.

GÉRIN-GRATALOUP Y TUTIAUX-GUILLON PROPONEN:

Los objetos de enseñanza.

los documentos como soporte de la enseñanza.

las actividades y producciones de los alumnos.

las situaciones de enseñanza.

la apropiación de saberes y las representaciones sociales.

la función de las enseñanzas disciplinares.

la formación del profesorado para estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com