ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

La justicia

Para comenzar podemos decir, que han sido innumerables las interrogantes que han existido acerca de la definición de justicia.

Antes de profundizar con el tema, quiero citar un pensamiento del libertador Simón Bolívar, que dice “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.”

El concepto tiene su origen en latín del termino iustitia, como para este tiempo no existía la letra j comenzaba con la i del mismo modo estaba en uso la t por la c, ius (denotando el derecho) iustus (justo). Así esto permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o le concierne. De este modo puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

La justicia es representada por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de un bien común. Es un valor determinado por la sociedad, nacido de la necesidad de mantener la armonía entre integrantes. Lo que conocemos como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.

Por otra parte, la justicia al poder judicial y a las sanciones o penas. De esta forma cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

En ocasiones se utiliza de manera habitual la expresión “la justicia es ciega”.

Con esta frase lo que se intenta es dejar patente que la justicia no “mira” a quien debe juzgar para actuar de manera arbitraria, sino todo lo contrario. Es decir, que actúa de manera equitativa y siempre tratando a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condición sexual, origen…. Todos somos iguales frente a la ley.

En general es posible afirmar que la justicia cuenta con el sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo) y una fundamentación formal (que implica una determinada codificación en las leyes escritas que son aplicadas por tribunales y jueces).

En materia de la religión, la justicia es un atributo que pertenece a Dios y que le permite ordenar las cosas de acuerdo a merecimientos. La justicia divina, por lo tanto, ésta vinculada a las disposiciones de la divinidad para recompensar o castigar a cada persona.

Dios fue el creador de lo que podríamos denominar como las primeras leyes justas, que son conocidas hoy en día como los 10 mandamientos, entregadas a los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com