ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Periodística De Simón Bolívar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  7.431 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1.- Introducción

2- La labor periodística de Simón Bolívar

2.1.- Correo Orinoco

3.- La labor económica de simón Bolívar

4.- Conclusión

5.- Anexos

6.- Bibliografía

Desarrollo

1.- Introducción

Simón Bolívar veía la importancia de la prensa, como un medio para educar a las masas y de gran utilidad para la formación de los lectores. , En el año de 1810, Bolívar se inicia como articulista comienza a difundir sus pensamientos independentistas y de esa manera impartir sus enseñanzas, ya que conocía la eficacia del papel periodístico como medio de información y a la vez, como instrumento de propaganda y orientación de la opinión pública, tanto nacional como internacional, a favor de la independencia y la República.

Y hace del periódico una tribuna de denuncias y utilizarlo como vía para atacar a los enemigos de la nación, que promulgaban leyes, a la vez que hizo de él un medio de proposición, de estudio, examen y consejo.

Como periodista recomendó la forma de presentar la información más ágil y amena.

Sus funciones de libertador se conjugaban con la de escritor y en muchas ocasiones colocaba su firma y en otras solamente utilizaba seudónimos.

El pensamiento económico del libertador se nutrió de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.

2.- La labor periodística de Simón Bolívar

Para los periodistas y los comunicadores sociales, cada 27 de Junio no debe ser únicamente un día para celebrar, pues también debemos ocuparlo en rendir homenaje a nuestro prócer Simón Bolívar, quien desde entonces ya veía la importancia de la prensa, como un medio para educar a las masas y de gran utilidad para la formación de los lectores. Es así que, en el temprano año de 1810, Bolívar se inicia como articulista en el Morning Chronicle de Londres, admirado por el buen uso, que de este agente civilizador se hacía en Inglaterra, comienza a difundir sus pensamientos independentistas y de esa manera impartir sus enseñanzas, ya que conocía la eficacia del papel periodístico como medio de información y a la vez, como instrumento de propaganda y orientación de la opinión pública, tanto nacional como internacional, a favor de la independencia y la República.

En Jamaica ejerce una activa labor como escritor en The Royal Gazzettè y The Jamaica Courant. En 1817 se trae una imprenta a Venezuela con el fin de hacer que las publicaciones fuesen periódicas ya que era la única manera de hacer del periódico una tribuna de denuncias y utilizarlo como vía para atacar a los enemigos de la nación, que promulgaban leyes inaceptables -no para utilizarla como aprobación bondadosa o ira insultante-, sino para hacer de ella un medio de proposición, de estudio, examen y consejo. Es entonces que desde Guayana le escribe a su amigo Fernando Peñalver lo siguiente: “Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta, que es tan útil como los pertrechos”.

El 27 de Junio de 1818, en Angostura, se funda por orden del Libertador a favor de la causa patriótica “El Correo de Orinoco”, donde fue publicado su famoso discurso ante el congreso del mismo nombre.

Bolívar, como periodista, recomendó la forma de presentar la información periodística para hacerla más ágil y amena, instruyendo que se redactara de una forma coloquial, que fuera asequible al lector. Su afán de buen lector lo llevaba a leer tanto libros como periódicos, prestando gran atención a los diarios, especialmente a la prensa extranjera, pues le gustaba estar siempre informado y preparado, ante cualquier contingencia.

En 1827 solicita a José Fernández Madrid (embajador de Colombia en Inglaterra) que lo suscribiera en los tres mejores diarios, tanto en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú apareciendo frecuentemente sus artículos de opinión, de manera que también podemos afirmar que sus funciones de libertador se conjugaban con la de escritor y en muchas ocasiones colocaba su firma y en otras solamente utilizaba seudónimos: el llanero, Maturines, Juan Trimiño o el Filo Díaz.

El General O’Leary, uno de sus más cercanos compañeros, afirmaba que Bolívar mantenía una alta opinión de lo que el ejercicio del periodismo era para él, considerándolo como una misión sublime de la prensa, como fiscal de la moral pública y freno de las pasiones.

2.1.- Correo Orinoco

El Libertador Simón Bolívar ha enviado de comisión a Trinidad a Fernando Peñalver, con la intención de adquirir una imprenta, para Bolívar esto era de vital importancia, de esa necesidad de una comunicación rápida y amplia para todos los ciudadanos nace el “Correo del Orinoco”.

Producto de los planes y necesidades de Bolívar el Correo del Orinoco se comenzó a editar en Angostura el 27 de junio de 1818, para el Libertador era de tal importancia, Bolívar conocía muy bien lo indispensable de disponer de un taller tipográfico que le permitiera comunicar a todos los ciudadanos, en su propósito de Independencia y Libertad. Al mes Peñalver el encargado de de la búsqueda de la imprenta, logro adquirirla en un costo de 2.200 pesos.

Circulo semanalmente, con retrasos ocasionados por la ausencia de elementos tipográficos, el primer editor fue Andrés Roderick, con el nombre de “Impresor del Gobierno” con cantidades de impreso desde documentos administrativos, nombramientos para ascensos, Leyes, Decretos, Boletines, sin embargo el periódico tuvo una fecha trascendental y fue el 27 de junio de 1818 cuando hace su aperción con el nombre del “Correo del Orino”. Bolívar elevo la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al Ejercito Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona española.

El Correo del Orinoco fue el único periódico fundado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com