ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lirica Barroca


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

LIRICA BARROCA

La lirica barroca: nace en Italia, es sumamente rebuscado y recargado, nace en el siglo XV, utiliza temas místicos y religiosos, sus máximos exponentes son Luis de Góngora: Nace en córdoba, su escritura es recargada y detallista, mezcla la etapa culturana con la etapa cultural, escribe mayormente romances y sonetos.

LUIS DE GÓNGORA

VIDA

Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas y en su juventud ya era bastante famoso puesto que Cervantes habla de él cuando Góngora sólo tiene 24 años. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se establece en esta ciudad y consigue que Felipe III le nombre su capellán. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. Parece que le domina un solo sentimiento, el de la belleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en él aparecen como pretextos para la creación poética. Al final de su vida, agobiado por la deudas, se traslada a Córdoba, donde muere.

PERSONALIDAD CREADORA

Góngora tuvo en vida defensores apasionados y críticos implacables. El carácter mismo de su poesía haría que esta división de opiniones continuara después de su muerte y llegara aún a nuestros días. Los dos enemigos de más valer que tuvo fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque contó con famosos partidarios como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino.

OBRA

Hasta hace poco la historia literaria separaba la obra poética de Góngora en dos mitades claramente diferenciadas. Por un lado, las letrillas de inspiración popular y los romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos. De otro, su obra cultista iniciada en 1610 con la Oda a la toma de Larache, y continuada con el incremento constante de la oscuridad estilística en la fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Equidistante entre ambos aspectos, se podrían situar sus numerosos sonetos y canciones de estilo clásico, en los que no se advierte tanto el cultismo.

Para el Góngora de la primera manera, la crítica, desde la de sus coetáneos, sólo tuvo elogios. Incluso en los momentos de mayor antigongorismo nadie puso en duda la belleza de letrillas como ‘Las flores del romero’, ‘Lloraba la niña’, ‘No son todo ruiseñores’ ni de los romances: ‘En los pinares del rey’, ‘Amarrado al duro banco’, ‘Servía en Orán al rey’, entre otros. Otra vena poética que domina en Góngora es la burlesca, como demuestran ‘Ande yo caliente’, ‘Ahora que estoy despacio’ o ‘Murmuraban los rocines’. Para algunos es el autor de los más bellos sonetos que se han compuesto en lengua castellana.

LÍRICA CLÁSICA

Este género poético abarca formas y temas muy variados. Quizá el hilo conductor de sus contenidos sea la órbita privada del ser humano, en contraste con la épica en que la temática está marcada por el ámbito público o social del hombre.

La lírica clásica surge entre los siglos VII y V a.C. en Grecia y recibe este nombre debido a que es acompañada por música y danza. Las primeras manifestaciones conocidas se deben a los poetas cultos Píndaro, Arquíloco, Safo, Anacreonte, Alceo y Virgilio.

La poesía servía para expresar tanto sentimientos individuales como colectivos; razón por la cual se originaron dos géneros:

Poesía mélica individual o monódica: cantada por una persona; entre sus principales representantes se destacan: Safo, Anacreonte y Alceo.

Poesía coral o colectiva: cantada por un coro, está representada por el poeta Píndaro.

VIRGILIO

VIDA

El poeta romano Publio Virgilio Maronis nació en la aldea de Andes, Mantua, en el año 70a.C. Su familia de origen campesino poseía algunos bienes de fortuna. Hizo sus estudios elementales en las ciudades de Cremona y Milán, completando su educación en Roma, donde adquirió amplios conocimientos de filosofía y retórica. Era un hombre práctico, dedicado a la vida pública; preocupado por las leyes y la política. Esto influyó para que la literatura no fuera original, sino que se desarrollase inspirada en los modelos griegos. La obra de más renombre escrita por Virgilio es “La Eneida”.

La lírica virgiliana se conserva en las églogas o Bucólicas y las Geórgicas Églogas o Bucólicas: conjunto de diez idilios o poemas que poseen este nombre por tener como fondo el mundo campesino y pastoril. El tema son los amores pastoriles y el mundo que lo encierra.

OBRAS

• Las Bucólicas

• La Eneida

• Las Geórgicas

• Un conjunto de obras menores conocido, desde que Escalígero le dio ese nombre en su edición de 1573, como Appendix Vergiliana, atribuida a Virgilio en la Antigüedad, pero de cuya autenticidad dudan bastantes especialistas modernos, en la que se recogen poemas como Culex, Dirae, Aetna, Ciris, Catalepton, Cataleptum, Moretum, Copa, Elegiae in Maecentatem

• En el Culex ("Mosquito"), este alerta en un sueño al pastor que lo mató de que al picarlo le salvó la vida, y por eso el mosquito se ve honrado con una tumba por el pastor.

• Las Dirae o "Maldiciones" son pronunciadas por el amante de una tierra que ha debido abandonar (arrebatada por unos veteranos del ejército romano); su enamorada Lydia se es honrada por un poema de amor que lleva su nombre y un elogio del campo donde ella vivía.

• El Aetna, consagrado al volcán Etna

LÍRICA GRIEGA

La lírica es un género literario al que pertenecen las obras, normalmente escritas en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos similares; esto confiere al género lírico un carácter subjetivo que lo diferencia del género épico.

Como casi todos los géneros literarios, la lírica surgió en Grecia donde los aedos recitaban los poemas con ayuda del acompañamiento musical de la lira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com