ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La masacre de Tlatelolco (Conclusión)


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

La masacre de Tlatelolco (Conclusión)

Puedo inferir que el movimiento realizado el 2 de octubre de 1968 (La masacre de tlatelolco) fue un suceso bélico a nivel de una guerra civil. El descontento de sindicatos, obreros, grupos de vecinos y estudiantes era justificado pues la represión del gobierno hacia estos fue de una gran escala, ejemplos de dicha represión era que se buscaba que las universidades carecieran de una autonomía y a los estudiantes no se les respetaba sus derechos como tal. Se hablaba poco del entorno social y político que había en el país por esa época, esto provoco el acelerado crecimiento de la protesta estudiantil.

Algunas de las demandas del CNH (Consejo Nacional de Huelga) sindicato que respaldaba  dicho movimiento

  1. Era la disolución del cuerpo de granaderos “Batallón Olimpia” que abusaba de su autoridad
  2. Eliminar las leyes del delito de disolución social
  3. Impartir sanciones a los responsables de agredir a estudiantes

El gobierno de Díaz Ordaz no quería dar una impresión del estado social y político del país, pero los recursos políticos para frenar las masas en huelga  se habían agotado y tuvieron que recurrir a la violencia pues Ordaz sabia que se acercaban los XIX juegos olímpicos celebrados en la nación que iban a ser transmitidos por satélite a todo el país. La Matanza de Tlatelolco fue un parte aguas en la historia de México ya que al siguiente día del trágico suceso se obtuvo un pensamiento político-social muy distinto al de la época y abrió el paso a nuevas leyes que regirían el país.  

Este movimiento tuvo un impacto social a nivel internacional ya que universidades de Europa,  principalmente en Francia, buscaban la libertad de genero y los derechos de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com