ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina En Las Dierentes Epocas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINA DEL CLÁSICO:

La medicina no es solo el conocimiento y aplicaciones para alivio a las enfermedades. Es también un reflejo de la cultura que la sustenta y de la sociedad cuyas aspiraciones adopta.

PRACTICA MÉDICA TEOTIHUACANA:

Teotihuacan fue el más precoz de los imperios mesoamericanos con una extensa influencia territorial, política, económica y artística Los horizontes clásicos del México prehispánico dan los primeros vestigios de una medicina organizada y muestran la huella directa de una actuación medica mediante testimonios que hablan del arete de curar: en la medicina teotihuacana el empirismo y la magia se complementaron.

Presentaban la herbolaria en frescos o en bajorrelieves, indica que las plantas fueron estudiadas, conocidas y utilizadas.

MEDICINA DE LOS ANTIGUOS MAYAS:

LOS MÉDICOS COMO INTERMEDIARIOS ANTE LOS DIOSES Y LA CURACIÓN DE LAS ENFERMEDADES:

Durante las epidemias en tiempos de sequía los campesinos acudían a sus gobernantes y sacerdotes, así como a los Ah-Men o médicos de las comunidades, quienes eran versados en las artes de la adivinación la magia y el conocimiento de las contradictorias voluntades de los dioses. Si los Ah-Men se percataban que la enfermedad salia del ámbito de su actuación tenían la obligación de organizar peregrinaciones y pronunciaban sentencias como: debemos acudir a solicitar el perdón por nuestras faltas y omisiones al santuario de Izamal y ofrendar a Chaac para recibir su favor en forma de las esperadas lluvias.

Los nobles que estudiaban la profesión se la medicina se llamaban Ah cut y aprendían de sus padres a ser médicos a leer y escribir. Su función principal era atender a otros miembros de la nobleza

PADECIMIENTOS MÁS FRECUENTES:

El libro llamado Ritual de los Bacabes, (xvI), contiene plegarias y textos médicos que presentan un extenso conjunto de enfermedades, los conjuros para administrar el remedio y las recetas para su preparación Describe a la enfermedad como un ente o un ser que tuvo origen, progenitores, una casa y características propias.

Hace mención de padecimientos como asma, erisipela, incordios contención de orina, disfunción eréctil erupciones en los genitales, sarna, lepra, ictericia, dolor de huesos, disenterías quemaduras, heridas, lengua infectada, gusanos en las muelas, entre otros.

MEDICINA DE LOS ANTIGUOS NAHUAS:

LA PRACTICA MEDICA NAHUALT:

Ometecutli fue para los nahuas el dios creador del universo, invento el fuego, el cielo, la tierra y el camino de los muertos. Poseia una dualidad masculina y femenina.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com