ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA EN LA EPOCA ANTIGUA


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

La medicina tiene un lugar importante en la evolución del ser humano desde tiempo primitivos hasta la aparición de civilizaciones las cuales fueron desarrollando y perfeccionando esta ciencia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que tenían dos conceptos por estas civilizaciones, el pensamiento mágico y el religioso, que de alguna manera sirvieron para poder encontrar soluciones y así no verse afectadas por las patologías en forma personal o epidémica. En estas épocas participan múltiples civilizaciones que cada una aporto algo para dicha ciencia.

INTRODUCCIÓN

La medicina es una ciencia que no tuvo su desarrollo hace un siglo sino que ha evolucionado día tras día, es importante saber el origen de dicha ciencia para tener un conocimiento integro como médicos y saber los cimientos de nuestra profesión ya que medicina no solo es medicamentos y diagnósticos sino conocimiento general de la historia de la misma, tener la pauta de la evolución y desarrollo de la misma.

La medicina siempre ha existido ya sea de forma instintiva o de forma empírica correlacional como una profesión misteriosa desde los mismos orígenes de la civilización, la cual ha evolucionado desde el conocimiento de la anatomía y fisiología, siempre ha tenido el objetivo de aliviar el dolor, contrarrestar la ansiedad y predecir la evolución de la enfermedad. Esta tuvo una etapa empírica ya que se diagnosticaba por los síntomas y lo único que se hacía era aliviar el dolor aunque no se curara la enfermedad.

En este trabajo, se hablará sobre el desarrollo de la ciencia médica, a lo largo de los tiempos. Desde la medicina primitiva hasta la época antigua, que practicaban los primitivos de culturas ancestrales como los babilónicos, sumerios, asirios, egipcios, hebreos, china e hindú.

HISTORIA DE LA MEDICINA

CAPITULO I. LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA

LA MEDICINA EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

La medicina ha estado presente desde la aparición del hombre en la Tierra estos hombres hacían las cosas de forma instintiva ya que se presentaban enfermedades que no podían tratarlas pero siempre tuvieron el interés de ellas es ahí donde empiezan a practicar perforaciones, trepanaciones, operaciones para con un solo objetivo aliviar el dolor.

Tenían un concepto mágico y religioso influidos por espíritus ajenos o influencia de demonios malévolos; estas enfermedades tenían un tratamiento que debían ser igual a lo que los asechaba que eran rituales mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos entre otras medidas con el objetivo de ahuyentar al demonio del cuerpo o destruir los efectos de la magia, el médico de la sociedad primitiva era el “chaman”, que era a su vez sacerdote.

Un descubrimiento en esta era fue el fuego que utilizado por el hechicero fue un remedio para combatir tumores superficiales y utilizado como cauterización. El diagnóstico era por medio de técnicas de adivinación como magia, astros o interpretar los sueños. El tratamiento debía de ser de carácter esotérico como las ceremonias. La farmacia primitiva era basada en hierbas o drogas con las que contaban en su ambiente.

CAPITULO II. LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA DE LOS SUMERIOS, DE LOS BABILONIOS Y DE LOS ASIRIOS

La medicina no se pudo sustraer a la influencia de la demonología y de las prácticas mágicas; la medicina sacerdotal surgió influenciada por predicciones astrológicas, estacionales y fisiológicas. Estos invocaban a Dioses cuando el pueblo tenía alguna epidemia. La legislación médica en esta época fue de gran importancia todo esto recaía en el Código de Hammurabi en el cual se especificaban las sanciones cuando un médico realizaba una iatrogenia o también las tarifas en ciclos de plata.

La farmacología de Mesopotamia eran a base de substancia vegetales, animales o minerales, pero la mayoría de sus remedios eran obtenidos del reino vegetal. Los sumerios tenían bases de la química lo cual ayudo a procedimientos hechos para la obtención de medicamentos como ungüentos, sólidos, líquidos o polvos.

Los hechizos practicados por los sacerdotes era una especie de psicoterapia.

CAPITULO III. LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EGIPCIA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

En la medicina egipcia se distinguen dos pensamientos uno como la historia primitiva que hemos tenido la mágico-religiosa y el otro en que era basada en la experiencia y en la observación en la que se descartaban los rasgos místicos.

El médico trataba las enfermedades de los ojos y la piel pero en los procesos que no eran accesibles practicaban los remedios, hechizos. El médico surgió como una forma primitiva de científico, los egipcios ya tenían recintos en los cuales eran destinados para la enseñanza de la medicina, los estudiantes preparados eran purificados y se vestían de blanco, se rapaban, depilaban y se les alimentaba con agua hervida, los médicos solían pasar arduosos años de formación donde aprendía a establecer diagnósticos mediante interrogatorio al paciente, inspección y palpación. Los egipcios tenían documentos escritos en papiros en los cuales se describían enfermedades, heridas, fracturas o luxaciones y tratamientos; dentro de estos se encuentra el de Ebers, Brugsch, Kahun o Edwi Smith.

Aunque los egipcios practicaron el embalsamamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com