ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. « ¿Qué me ha ocurrido?», pensó.” Franz Kafka (La Metamorfosis)

Esta cita resulta ideal para presentar una de las dos obras que se analizarán en este ensayo. Es el trabajo de este ensayo examinar cada uno de los factores de estas obras, por ejemplo: el tiempo, espacio, contexto en el que fue escrito, además de los antecedentes de los autores. De esta manera será posible presentar dos recursos estilísticos similares entre las obras escritas por Franz Kafka y Federico García Lorca.

Es importante mencionar que en este ensayo se valorarán aspectos de la vida de ambos autores, tomando en cuenta el contexto histórico, la corriente literaria a la que pertenecieron, su vida personal, y algunas otras obras de cada autor que sirva cómo antecedente.

Asimismo se tratará de probar que inclusive con la diferencia que existe entre los contextos históricos de ambas obras, la metáfora y la antítesis son dos elementos estilísticos que las obras de La Metamorfosis y la casa de Bernarda Alba comparten.

Se debe empezar por analizar cada uno de los términos literarios usados en esta comparación. Se le llama elemento estilístico, a las formas no convencionales de usar las palabras, de esta manera aunque se utilicen con algún otro elemento que resulta habitual, también se acompañan de irregularidades fonéticas, gramaticales, semánticas, etc. Se le pueden llamar recursos que utiliza el autor para expresar su mensaje de manera más atractiva, atrayendo al autor con la imitación de sonidos de animales, la omisión de algunas palabras, la repetición de estas mismas o inclusive comparaciones entre ellas. (Morales, 2001, p.13)

En este caso los recursos estilísticos que se seguirán en todo el ensayo son la antítesis, y la metáfora. La antítesis es la figura retórica, o el elemento estilístico que consiste principalmente en oponer frases, o más bien palabras para así resaltar uno de ellos, este elemento es de carácter semántico.

Por otro lado la metáfora, también de carácter semántico, es una comparación no expresada, ya que nunca se utilizan artículos de las comparaciones normales. En otras palabras, es la traslación de un significante del significado de otro, por existir una relación de semejanza.

Se examinará detalladamente todos los factores descritos en la tésis, incluyendo la historia de los autores escogidos, junto con sus respectivos contextos históricos.

Iniciando con Federico García Lorca, quién nació en un pequeño pueblo de Granada el 5 de junio de 1898. Federico tuvo contacto por primera vez con el arte en la escuela. Aunque es difícil de creer no fue la literatura el arte en la que se desarrolló primero Lorca, sino la música. Inclusive en su adolescencia se le conocía más por ser un buen músico que por su escritura novel. El empezó a escribir después de que uno de sus maestros lo llevara junto con otros estudiantes a viajes por diferentes regiones, fue después de estos viajes que Lorca escribió uno de sus primeros (y mejores) trabajos, describiendo los paisajes y rosando algunos temas políticos. (Jiménez, 1980, p. 24)

Lorca no quería asociarse a movimientos literarios pre-establecidos, o bien conocidas corrientes literarias pero sin duda fue un gran Vanguardista, marcadamente surrealista (aunque se resistiera), muy influenciado por sus artistas amigos cómo Salvador Dalí, el pintor español' y André Breton, el escritor que escribió el "Manifiesto Surrealista". (Jiménez, 1980, p.26)

Federico García de Lorca perteneció junto a otros poemas famosos a la generación del 27. Se les da este nombre debido a la celebración de 300 años que se le dio a Góngora en 1927. Fue por esa camaradería que existía entre tantos poetas y escritores, esos lazos compactos que se les denomino de esta manera. Estos eran los poetas dorados de la época de la dictadura, de la Guerra Civil española durante la cual, fue asesinado en 1936. (Jiménez, 1980, p.39)

Por otro lado Franz Kafka nació en Praga en 1883 cuando aún pertenecía al imperio Austrohúngaro. La historia de Kafka es trágica, empezando por la difícil relación que tuvo siempre con su padre, según su obra “Carta al padre” escrita en 1919 (todo su trabajo fue publicado póstumamente algo igual de trágico considerando cómo vivió sus últimos años) su padre agobiaba su existencia, su influencia impregno la obra de Franz. Es por esto tal vez que Franz nunca se casó. Y trabajó en una aseguradora hasta que su tuberculosis no le dejó. Kafka también es considerado entre los filósofos ya que fue de los existencialistas del siglo veinte gracias a su trabajo. Si se habla de corrientes literarias es justo decir que su obra tiene las características del expresionismo y del surrealismo. Kafka tenía un estilo irónico e inclusive lúdico, en sus obras se mezclan la fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, cómo sucede por ejemplo en el relato que se analiza en este ensayo.

Para lograr un mejor análisis estilístico se desarrollarán dos aspectos muy importantes de los autores en el momento que escribieron las respectivas obras, el contexto social, y la vida de los autores. También se abordará en menor porcentaje el género de ambas obras, ya que influyen en el uso de los elementos estilísticos.

Cómo se puede apreciar ambos autores tuvieron una realidad muy diferente. Cabría resaltar que ambos fueron víctimas de movimientos bélicos, si tomamos en cuenta que Franz presenció parte de la primera Guerra Mundial, y Federico García Lorca fue fusilado por la dictadura del momento en el gobierno español. En cuanto a sus trabajos, ambos autores coinciden en el uso repetitivo de un recurso en particular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com