ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Del Archiduque Francisco Fernando De Austria-Hungría Como Causa De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 4

El 28 de Junio de 1914 se dio el suceso preliminar más controversial e importante de la Primera Guerra Mundial. Lo que sucedió fue el repentino asesinato del príncipe heredero del Imperio de Austria-Hungría, Francisco Fernando y su esposa en la ciudad de Sarajevo en Serbia. Los historiadores presentan que este hecho fue la excusa principal del estallido de la Gran Guerra en Europa. Sin embargo, no fue solo por el asesinato del archiduque el motivo por el cuál se entrara en una guerra mundial; pero sí un gran estímulo. En el presente ensayo sostengo que después del incidente en Sarajevo, ya no era posible detener el estallido de una guerra que generaría una gran destrucción en Europa y también que involucraría a diversos países del mundo.

El sistema de alianzas en Europa fue la causa principal del estallido de la Primera Guerra Mundial. Después de las guerras napoleónicas, en Europa se establecieron diversas cadenas de apoyo; precisamente al fundarse el II Imperio alemán por Otto Bismark. La idea de este sistema se vio claramente en el desarrollo de la guerra, por ejemplo: el Imperio de Austria-Hungría estaba aliado con la gran potencia europea de Alemania, Serbia, el país donde murió el archiduque estaba aliado con Rusia, que también estaba aliado con Francia e Inglaterra. Estos son los protagonistas del inicio del poderoso conflicto, formando dos grandes bandos. Sin duda, entre ellos el más poderoso era Alemania, si se habla de países particulares.

Las constantes amenazas entre los países protagonistas y la constante de acudir al apoyo de sus aliados. Todo empezó por el asesinato de Francisco Fernando, por el cuál Austria-Hungría pediría explicaciones y exigiría castigos y reparaciones a Serbia. Las exigencias de los austro-húngaros se dieron porque pensaron que el grupo terrorista culpable del atentado, tenía relación con el gobierno de Serbia. El mismo no accedió a todos los pedidos y reparaciones propuestas por el país damnificado por la muerte de su heredero. El factor militar fue requerido tras la omisión al ultimátum, entonces Serbia; por un tratado de defensa, solicitó la ayuda de Rusia y tras esto los austro-húngaros la muy fuerte ayuda de la gran potencia alemana. Ahí se rompieron relaciones diplomáticas.

La incorporación de Francia e Inglaterra por los rusos, fue clave para una mayor igualdad entre los dos bandos y generó tentaciones de venganza por parte de franceses a alemanes. Francia tenía un tratado de defensa con Rusia e Inglaterra, por lo tanto accedió a formar parte de este bando. Desde ahí ya era imposible detener el curso de esta guerra, las distintas relaciones diplomáticas en Europa se habían destruido. Francia vio este hecho como una gran oportunidad de venganza en contra de Alemania por una fuerte enemistad pos napoleónico entre estos dos países. Los bandos de guerra estaban definidos y la guerra mundial era inevitable.

El armamentismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com