ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE LA MUERTE DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

CASO DE LA MUERTE DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO

En la zona de los Balcanes el dia 28 de junio de 1914 en la cuidad de Sarajevo capital de bosnia-herzegovina en la que se celebra una festividad religiosa llamada vidovdan y coincide con la visita de archiduque de Austria-Hungria acompañado con la presencia de su esposa para inspeccionar las estrategias militares, El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

Gavrilo Princip ( 25 de julio de 1894—28 de abril de 1918) fue el terrorista serbobosnio asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y de su esposa, la condesa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914, lo que es conocido como el atentado de Sarajevo. El incidente desató las acciones bélicas del Imperio austrohúngaro contra Serbia, conocidas como crisis de julio y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Princip era físicamente débil y la mala alimentación en la cárcel agravó su salud, llegando a pesar apenas 40 kg y perdiendo el brazo izquierdo por amputación, tras infectarse gravemente una herida. Debilitado y enfermo de tuberculosis, Princip murió en Terezín el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos y por otros sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia. Princip dijo al director de la prisión cuando se le estaba trasladando: "No es necesario que me lleven a otra prisión. Mi vida ya se acaba. Sugiero que me claven en una cruz y me quemen vivo. Mi cuerpo en llamas será una antorcha que guíe a mi pueblo por el camino de la libertad"

CAUSAS

Austria hizo responsable del magnicidio a esa potencia y, apoyada por Alemania, le declaro la guerra.dada la estrecha alianza de serbia con Rusia, estos significaba que el imperio de los zares entraría en acontinuacion en la contendía, y arrastraría ala vez a los aliadoz.los primeros días de agosto de 1914 la guerra se generalizo, pese a los esfuerzos británicos por impedir las hostilidades.los alemanes violaron la neutralidad de belgica, invadiéndola para pasar desde allí a francia.

COMPLOT CONTRA EL ARCHIDUQUE

La Joven Bosnia, un grupo de jóvenes estudiantes anarquistas, disponía de algunas pistolas FN Modelo 1910 calibre 9 x 17 mm Browning, fabricadas en Bélgica por la Fabrique Nationale de Herstal, y de bombas suministradas por la Mano Negra, una sociedad secreta vinculada al Gobierno serbio.

El grado de implicación de la Mano Negra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com